Municipio de Quintero se querella contra ENAP por derrame de aceite

derrame de petroleoLa Municipalidad de Quintero presentó una nueva demanda ante el Tribunal Ambiental contra la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) por derrame de «45 mil litros de aceite», ocurrido el 14 de mayo pasado. Este es el segundo recurso legal que presenta el municipio, luego de que ya lo hiciera por el caso ocurrido en el año 2014.
El recurso fue interpuesto por el alcalde Mauricio Carrasco en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, entidad que deberá definir si es competente para llevar adelante el caso.
El Municipio acusa «imprudencia en las faenas de descarga de hidrocarburos en la bahía de Quintero». El accidente se produjo el día 14 de mayo alrededor de las 13 horas, «sin embargo, inexplicablemente ENAP informó a la autoridad marítima de la ocurrencia del derrame, sólo una vez transcurridas 24 horas, lo cual nos lleva a concluir que el terminal multicrudo no cuenta con la tecnología adecuada para dar cuenta de una alerta temprana en casos de derrames de hidrocarburos desde sus instalaciones”, señala el escrito.
El jefe comunal señaló que con esta acción judicial no se busca una compensación económica, sino que pretenden que ENAP repare el daño causado en la bahía que afectó a las costas de la comuna y que mantiene paralizado el comercio y los pescadores.
«Ya dos meses que los pescadores no pueden funcionar y hay una incertidumbre tremenda con lo que va ocurrir con el turismo. Estamos a 15 días del periodo estival y los comerciantes están inquietos», indicó la autoridad comunal.
Además enfatizó en que «hay un costo social que tiene que ver con la intranquilidad de las personas. El costo es altísimo, más que monetario también social, un costo que tiene que ver con todo lo que ha ocurrido en los últimos años y que hoy día se vio agravado con el derrame».
«Se nos recomendó ir por la Ley de navegación, pero los resultados de eso son, generalmente, indemnizaciones, pero no queremos eso. Queremos que el que contamina, repare”, señala.
Por este motivo, se mostró confiado en que el Tribunal Ambiental acogerá la demanda.
Además, el jefe edilicio comentó que «hay dos evaluaciones ante este tema: modernizar el terminal en Quintero, porque es muy vulnerable la forma de carga y descarga de combustible, lo que queda demostrado con los tres derrames en la bahía. La segunda evaluación es que hay un problema con la transparencia en la información, porque ya han pasado varios días y aún no tenemos certeza de la cantidad de aceite que se derramó en Quintero. Hay problemas con el funcionamiento y la comunicación».
Por su parte la empresa señala que se harán cargo de generar los cambios de fondo necesarios para operar con mayor eficiencia y responsabilidad, “evitando que estos eventos vuelvan a ocurrir en el futuro”.
“Como ENAP estamos diseñando un plan de inversiones con medidas ambientales y operacionales que hará las operaciones del Terminal Marítimo de Quintero más eficientes, seguras y sustentables. Para ello hemos contratado a una firma internacional experta en la gestión y operación de los terminales marítimos”, afirman.
«En ese mismo proceso hemos estado también en contacto, coordinando y apoyando a la comunidad de Quintero, en diálogo con sus autoridades, en diálogo con el alcalde y también con los principales de esto, que son los pescadores y la gente de Quintero», aseveró.
Ahora se deberá esperar la respuesta del tribunal medioambiental para saber si acoge y rechaza la querella, sin embargo, no hay un plazo determinado para esto.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: