Corte Suprema confirma fallo que ordena a ISAPRE otorgar tratamientos para hepatitis C

CorteSupremaChileLa Corte Suprema ratificó la sentencia que ordenó a la isapre Cruz Blanca a entregar los medicamentos que requiere un afiliado para tratar hepatitis C que padece.

En fallo unánime (causa rol 22210-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jorge Lagos y Leonor Etcheberry– confirmó la sentencia apelada, dictada el 8 de abril pasado, por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que acogió la acción cautelar.

La sentencia del máximo tribunal confirma el actuar arbitrario de la isapre al no otorgar el tratamiento al afiliado recetado por el médico tratante.

«Que de la revisión de la «Guía Clínica Auge de Manejo y Tratamiento de la Infección Crónica por Virus de la Hepatitis C» aparece de manifiesto que los medicamentos en cuestión -«Sofosbuvir» y «Daclatasvir»-, se encuentran comprendidos dentro de aquellos mencionados tanto en la primera como en la segunda línea de tratamiento de la patología antes mencionada», sostiene el fallo.

La resolución agrega que «(…) conforme lo antes expuesto y razonado, el actuar de la Isapre recurrida en orden a no proporcionarle al actor la cobertura solicitada respecto de los medicamentos que le han sido recetados por su médico tratante para el tratamiento de la enfermedad que lo afecta, carece de razonabilidad y vulnera las garantías constitucionales enunciadas en su recurso, razón por la que el mismo será acogido en los mismos términos planteados en la parte resolutiva del fallo que se revisa».

(Fuente: poder judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: