Tramitarán moción que prorroga la emisión de facturas electrónicas por parte de las pymes

impuestos internet IVA cobranzaCon 16 votos  favor y 10 en contra, la Sala declaró admisible el proyecto de ley que prorroga la entrada en vigencia para las empresas de menor tamaño y las microempresas de la obligación de emitir facturas electrónicas. La norma tuvo su origen en una moción de los senadores Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma fue declarada inadmisible al ser presentada, por lo que se ofició al Ejecutivo suscribirla.

Como hasta la fecha no se había recibido respuesta en tal sentido, al inicio de la sesión el senador Ossandón solicitó votar la admisibilidad.

DISCUSIÓN 

TUMA

“Si la iniciativa se tratara de tributos sería inadmisible, pero el proyecto no se refiere a eso. Innova en materia accesoria, queremos que se prorrogue el cambio del uso de papel al sistema digital para emitir facturas en el caso de las mipymes y pymes”.

ESPINA

“Lo que entiendo es que se altera la forma (el plazo) en que se va a pagar una factura, pero no se refiere a aumentar o disminuir los tributos. La ley indica que todas la facturas deben ser electrónicas, pero hay zonas donde no hay internet; por eso se está pidiendo aquello”.

GARCÍA RUMINOT

“Se dice que es facultad del Ejecutivo de condonar, reducir, suprimir los tributos. Acá no estamos hablando de una de esas materias, por eso creo que es admisible. Estoy hablando del artículo 65 número 1 de la Constitución Política”.

LARRAÍN

“Cuando se dice que es un procedimiento, no me queda claro si es parte de la administración financiera del Estado. Cuando se amplía un plazo, se interviene en la recaudación. Tengo mis dudas de la admisibilidad. Estamos hablando de la forma en que el tributo debe recaudarse”.

GARCÍA HUIDOBRO

“No hay cambio de plazo de pago. Solamente se pide que se prorrogue por un tiempo más el uso de facturas en papel porque en las zonas rurales no siempre hay internet”.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 8874-05.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: