Hoy comienza a funcionar una nueva Comisión Investigadora del SENAME

senameLuego de que se conoció el caso de la muerte de una menor de 10 años en un hogar privado colaborador, ubicado en Quinta de Tilcoco, en la región de O’Higgins, varias preguntas espera realizar esta nueva Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al director nacional del Servicio Nacional del Menores (Sename), Hugo Herrera.
“Es realmente indignante que a pesar del anuncio de medidas y de nuevos protocolos de funcionamiento, sigan ocurriendo muertes en extrañas circunstancias dentro de estos recintos”, señaló el diputado Ramón Farías, miembro de la Comisón.
El parlamentario se cuestionó,  “¿acaso se trató de ocultar información para evitar un nuevo escándalo?, ¿faltó una mayor fiscalización de estos centros privados que dependen del Sename?. Aquí existen muchas interrogantes que queremos que se nos esclarezcan porque realmente no podemos mirar para el lado mientras muere otro niño o niña”.
Asimismo, el legislador planteó la siguiente interrogante:“me interesa saber qué ha pasado con la supervisión, tanto de las residencias a cargo directo del Servicio, como las de los órganos colaboradores. En 2013 existían tres instancias que, evidentemente, no cumplían con el objetivo de supervigilar y garantizar la seguridad de los niños. Además, había 93 supervisores a nivel nacional. El compromiso de la entonces administración fue aumentarlo. ¿Se hizo?”.
En esta línea consideró necesario que se esclarezca si es que los centros privados que dependen del Sename están calificados para funcionar; si cuentan con personal idóneo y profesional para atender a niños y jóvenes vulnerables; cómo se desarrolla su relación con las familias; y si es que cumplen con los requisitos técnicos y de infraestructura solicitados.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s