Proponen que empleador entregue a padres dinero cuando menor no sea aceptado en sala cuna

sala cunaLa moción expone que nuestra legislación actual –y de manera lamentable- contempla el cuidado y crianza de los hijos, como un deber de las mujeres. Observa luego que esta concepción ha llevado a que la norma relativa a las salas cunas se establezca solamente en relación a la cantidad de mujeres por establecimiento, sin considerar la fuerza laboral general, que perfectamente en estos tiempos pueden ser padres responsables y participativos de la crianza. Agrega que también puede darse el hecho que un padre tenga un beneficio a sala cuna más extenso o beneficioso que el de la madre.

Sin embargo, los autores de la iniciativa arguyen que el acceso a sala cuna se encuentra en algunos casos vetado por tener el menor alguna patología de salud, fundado en el argumento de no contar con los requisitos mínimos para atender a dicho menor.

Al efecto, recuerdan que, encontrándose dentro de la obligación del empleador, lo dispuesto en el artículo 203, esto es, el derecho de designar una determinada sala cuna para cumplir su obligación, no resulta factible recurrir a otra distinta en el caso que el menor no sea admitido por una causal de salud.

Por los motivos antes expuestos y con el objeto de velar por los derechos de los niños y niñas, que teniendo derecho a la sala cuna o jardín infantil, no pueden ejercerlos, debido a no ser admitidos por alguna causal, el proyecto de ley propone modificar el Código del Trabajo, otorgando la posibilidad de que el empleador entregue al padre o madre del menor el monto destinado a cubrir los gastos de sala cuna por el cual tiene derecho.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10760-13.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s