Despachado proyecto que aumenta sustancialmente las multas y sanciona penalmente la colusión

colusionEn condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que sanciona penalmente la colusión y que aumenta significativamente las multas a quienes cometan ese delito. Ello, luego que el Senado aprobara con 25 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que entrega a la Fiscalía Nacional Económica la titularidad de la acción penal.

Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Araya, Iván moreira, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica y José García Ruminot, además del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En lo fundamental, el proyecto define lo que se entiende por delito de colusión, establece penas de cárcel de hasta 10 años y señala que las investigaciones de los hechos constitutivos del delito de colusión solo se podrán iniciar por querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica, la que podrá interponerla una vez que la existencia del acuerdo haya sido establecida por sentencia definitiva ejecutoriada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sin que sea admisible denuncia o cualquier otra querella.

Incorpora una regla que establece la necesidad de la persecución penal para aquéllos casos que comprometan gravemente la competencia en el mercado, obligando al Fiscal Nacional Económico a interponer querella. La decisión de no hacerlo deberá ser justificada. Todo ello deberá realizarse a más tardar en el plazo de seis meses contado desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia definitiva pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Asimismo, establece multas del doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor correspondientes a la línea de productos y/o servicios asociadas a la infracción durante el período por el cual ésta se haya extendido.

DEBATE

ARAYA:
“No hay un tema de dogma de quien puede tener la titularidad de la acción penal…el proyecto tiene de trasfondo un sistema secuencial de cómo se persiguen los delitos contra la libre competencia….se ponen cortapisas para que el accionar de la Fiscalía Nacional Económica no sea arbitrario”.

MOREIRA:
“En todas las instancias al proyecto se le fueron introduciendo mejoras. Me percaté del profundo respeto que existe hacia la institucionalidad de defensa de la libre competencia. Se han ganado un prestigio y esto ha permitido que podamos fortalecer una institucionalidad entregándole más poder para desbaratar carteles”

NAVARRO:
“No me gusta la fórmula que acordó la Comisión Mixta. Tengo aprensiones y sé que en las Mixta se busca consenso, pero en este caso creo que es un mal consenso y por eso voto en contra”.

ESPINA:
“Este es un muy buen proyecto, se ha hecho un buen trabajo, pero tengo un punto de diferencia, porque no entiendo por qué razón, si existe una sentencia condenatoria, se le impide a la Fiscalía del Ministerio Público iniciar una acción penal. No concuerdo respecto del titular de la acción penal”.

PIZARRO:
“Este proyecto es un avance gigantesco en la lucha contra los carteles y la colusión. No solo va sancionar desde el punto de vista económico, sino que también con penas de cárcel…y esa sanción es inhibitoria de las conductas que buscan coludirse”.

LARRAÍN:
“Este proyecto perfecciona la delación compensada, que permite efectividad al ordenamiento legal… sin delación compensada no hubo casos de colusión reales detectados y el tema de quien tiene la titularidad de la acción no es secundario…hemos buscado la eficacia de la delación compensada y queda debilitada si le damos la acción al fiscal del Ministerio Público”.

QUINTEROS:
“La Fiscalía Nacional Económica es para mí el organismo más apropiado para perseguir los delitos de colusión. Se trata de delitos complejos que requieren un alto nivel de especialización… no hay que olvidar que son los tribunales ordinarios de justicia los que deben aplicar las penas”.

PROKURICA:
“Es muy injusto plantear que este es un mal proyecto que se va a prestar para que siga la colusión. Eso no es así, se ha hecho un excelente trabajo con este proyecto que da pasos muy importantes se aumentan las multas y se establecen penas de cárcel efectiva”.

GARCÍA RUMINOT:
“Soy partidario que la colusión sea penalizada con cárcel. No solo es un delito económico, sino que una maniobra dedicada a estafar y engañar a consumidores que no tienen posibilidad de defenderse. Apoyo este proyecto porque se establece una sanción ejemplificadora para quienes se coludan”

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s