Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: Comisión Especial abre debate y desarchiva moción de senadores

violenciaUna nutrida agenda de temas abordó la recientemente creada Comisión Especial encargada de tramitar los proyectos relativos a niños, niñas y adolescentes tras iniciar el trámite de las iniciativas que crean la figura del Defensor del Niño  y el que sanciona el maltrato infantil fuera del contexto familiar.

En la oportunidad y, por unanimidad, la instancia solicitó además desarchivar la moción presentada por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana en 2010 y que apunta a declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, es decir, que la acción penal no caduque en estos casos.

El tema cobró vigencia, tras las dramáticas revelaciones de la atleta nacional, Erika Olivera, quien debió soportar abusos y violaciones entre los 5 y 17 años por parte de su padrastro.

El presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker, valoró la valentía de la deportista, afirmando que “ella, junto a las víctimas de Karadima, se han transformado en la cara visible de una situación lamentable que tiene que terminar lo antes posible. Sus palabras demuestran valentía y coraje. Esperemos que sirvan de algo para terminar con la impunidad que gozan muchos abusadores”.

“Esto porque diversos estudios demuestran que las víctimas de estos casos demoran entre 20 y 25 años en hacer la denuncia sufrida, ya sea por chantajes, amenazas y también porque cuando son niños no saben que están siendo víctimas de uno de los delitos más deleznables”, dijo el parlamentario.

Precisó que “la legislación actual establece que solo hasta los 28 años la persona puede entablar la denuncia, por lo que muchas veces el abusador queda libre e impune. Nosotros creemos que así como hay crímenes de lesa humanidad que no prescriben también en este tipo de delitos la acción penal no debiera prescribir”.

El parlamentario precisó que “queremos retomar el debate y además pedimos el respaldo del Ejecutivo para que le ponga urgencia a esta iniciativa. Este es un tema que no da para más, porque los niños y la infancia tienen que dejar de ser el patio trasero de las políticas de Estado”.

ESTÁNDARES

En la misma línea, el senador y co-autor de esta iniciativa, Jaime Quintana, planteó que, “en su momento se dieron opiniones que no permitieron avanzar en esta materia. Sin embargo, hoy se han dado casos que hacen necesario debatir al respecto ya  que en la actualidad, las sanciones para estos delitos no son de los estándares más altos”.

Agregó que “estamos convencidos que hay que legislar no solo por los hechos conocidos en el último tiempo sino también porque es necesario. Por eso hemos solicitado invitar a la Relatora Especial de la ONU en materia de infancia, cuando visite el país, porque vemos que nuestros estándares de protección al menor no son de los mejores”.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 6956-07.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s