Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumario contra Comandante en Jefe de la FACH por no entregar información requerida

bombardeo de la monedaEl Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quien podría haber incurrido en una denegación infundada de acceso a la información, luego de la solicitud de un ciudadano que, en septiembre de 2015, le pidió la identidad de los pilotos que actuaron en el bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
A juicio del Consejo, la FACH denegó la información, señalando que los antecedentes se habían remitido y formaban parte de causas judiciales que debían mantenerse en reserva. Sin embargo, al consultar el organismo sobre la entrega de la información a los ministros en visita a cargo de las causas judiciales mencionadas, Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, ambos señalaron que no consta información en el expediente de la causa.
El Consejo acogió el amparo y ordenó a la FACH la entrega de la información. Recién el 20 de mayo de 2016, el Comandante en Jefe de la FACH señaló que “no existen registros o documentación relacionados con la identidad de los pilotos”, añadiendo que “se realizó una revisión a las dependencias (…) efectuándose una revisión de los archivos correspondientes al 11 de septiembre de 1973 (…) concluyéndose que no existen registros o documentación relacionados con la materia”.

Ver oficio completo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s