Corte Suprema envía a cámara informe favorable a proyecto de ley que modifica el Código de Comercio

CorteSupremaChileReunido el tribunal pleno de la Corte Suprema, el viernes 1 de julio pasado, analizó la iniciativa legal que modifica el Código de Comercio para radicar en la justicia ordinaria el conocimiento y resolución de litigios derivados de contratos de seguro automotor.

Informe fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el 8 de julio, con la opinión favorable del máximo tribunal respecto de los cambios propuestos para dar competencia a los tribunales ordinarios para la resolución de controversias entre aseguradoras y asegurados, tal como existe en contratos de seguro en otras materias.

«La propuesta introduce un nuevo supuesto que permite al asegurado optar concurrir ante un tribunal ordinario. En este sentido, la conjunción «y» que se inserta a continuación de «unidades de fomento», cumple la función de añadir una hipótesis a la cual se atribuye un efecto jurídico (la opción de ejercer la acción antes un tribunal u otro) y que quedaría configurada del siguiente modo: «[E]n las disputas entre el asegurado y el asegurador que surjan con motivo (…) de los contratos de seguro automotriz». De esta manera, la técnica legislativa empleada satisface el objetivo expresado en la moción, de conferir un tratamiento excepcional a esta clase de conflictos, pues se obtendría que, respecto de toda disputa entre asegurado y asegurador relacionada con un seguro automotriz, haya intermediado un siniestro o no, el asegurado podría elegir la sede judicial en que ejerce su acción», sostiene el informe.

El oficio agrega que «(…) conforme a lo razonado precedentemente y atendido que la propuesta ha sido redactada de modo tal que se perfilan adecuadamente los límites de este nuevo supuesto de competencia acumulativa o preventiva, proveyendo claridad a la regla para su correcta aplicación, esta Corte es de opinión de informar favorablemente el proyecto».

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte texto de informe, Oficio N° 92 de 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: