Sala aprueba incorporar delación compensada para delitos del mercado financiero

tributario juez servicio de impuestos internos sii igualdad ante la leyCon la incorporación de la figura de la delación compensada o cooperación eficaz para los delitos del mercado financiero, la Sala del Senado aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros en reemplazo de la actual Superintendencia del área.

Con 25 votos a favor, la Sala aprobó todos los artículos que fueron aprobados en forma unánime por las Comisiones de Hacienda y Constitución, y con 22 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que incorpora la delación compensada para los delitos financieros.

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Araya informó sobre la iniciativa, explicando que su objetivo es regular el mercado de valores y seguros a las transformaciones experimentadas por el sector a nivel mundial, para lo cual se transforma la organización institucional de gobierno unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión de Valores y Seguros con estructura colegiada, manteniendo la condición de servicio público descentralizado y especializado.

ALCANCES DEL PROYECTO

Se crea la Comisión de Valores y Seguros, como institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.- La Comisión de Valores y Seguros estará regida por un Consejo, encargado de la dirección y administración superior de dicho organismo.

El Consejo estará integrado por 5 miembros,  denominados Comisionados.  Su Presidente será nombrado por el Presidente de la República, con dedicación exclusiva y permanencia en el cargo por el período por el que se extienda el mandato presidencial;  tendrá la calidad de Jefe de Servicio y ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de la Comisión, gozando de la autoridad, atribuciones y deberes inherentes a esa calidad.  Los 4 miembros restantes serán designados por el Primer Mandatario, con acuerdo de los 4/7 de los Senadores en ejercicio, permanecerían en el cargo por un período de 6 años, mediante una designación escalonada cada 3 años.

La  Comisión contará con una unidad de investigación responsable de la instrucción del procedimiento sancionatorio que se regula, la cual estará a cargo de un Fiscal, nombrado por el Consejo mediante el proceso de selección de altos directivos públicos y durará seis años en su cargo, pudiendo renovarse su nombramiento por un período consecutivo.

Asimismo, el proyecto separa los roles investigativos de los sancionatorios, disponiendo que corresponderá al Consejo la aplicación de sanciones, sin intervenir de modo alguno en la investigación de las infracciones y el levantamiento de cargos, lo que se entrega a la unidad especializada que se crea, bajo la responsabilidad del Fiscal, con el objeto de contribuir a resguardar adecuadamente el debido proceso y a garantizar imparcialidad.

En cuanto a la cooperación eficaz, se señala que quien incurra en una conducta sancionable por la Comisión podrá acceder a una reducción de hasta el 80% de la sanción pecuniaria aplicable, cuando se auto denunciare aportando a la Comisión antecedentes que conduzcan a la acreditación de los hechos constitutivos de infracción. En el caso de una infracción que involucrare a dos o más posibles responsables, el primero en auto denunciarse y aportar antecedentes a la Comisión podrá acceder a una reducción del 100% de la sanción pecuniaria aplicable. Los restantes involucrados, en tanto, solo podrán acceder a una reducción de hasta el 30%, siempre que aporten antecedentes sustanciales y adicionales a los ya presentados por el primer denunciante.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 9015-05.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s