Corte de Santiago acoge recurso de protección por cierre de cuentas corrientes de cadena de moteles

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por la Explotadora de Hoteles Norte S.A. y Cozumel S.A., por el cierre injustificado de dos cuentas corrientes del Banco BBVA Chile.

En fallo unánime (causa rol 21960-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Madrid, Mario Rojas y la abogada (i) Paola Herrera– acogió la acción cautelar presentada por los administradores de la cadena, por considerar que la decisión unilateral de cerrar las cuentas fue ilegal y arbitrario.

“Que, el fundamento informado por la recurrida para justificar la medida adoptada en perjuicio del cuenta correntista, esto es, la facultad que otorga el contrato de proceder al término unilateral del mismo resulta ser arbitrario, vale decir, desprovisto de un fundamento racional, más aún, cuando, según manifiesta el recurrente de protección en su alegato antes esta sala, este cierre se habría producido por el giro comercial que mantiene referido a negocios de “moteles”, lo cual en el caso de resultar verosímil, no alcanza a constituir un motivo suficiente para justificar la decisión tomada por el banco, más aún, cuando esta circunstancia necesariamente tiene que ser conocida por la recurrida al momento de la apertura de la cuenta corriente”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “el motivo antes expuesto resulta suficiente para demostrar la arbitrariedad e ilegalidad cometida por el señalado banco, más aún, cuando a la vigencia de la relación contractual con el recurrente se le ha puesto término sin explicitar un motivo determinado lo cual evidentemente constituye una desproporción en la relación jurídica existente entre las partes lo que esta Corte necesariamente debe remediar por la vía del presente recurso que afectan las garantías constitucionales que se señalan como infringidas”.

Por lo tanto, concluye: “(…) SE ACOGE con costas, el recurso deducido en lo principal del escrito de fojas 81 y siguientes por Marco Montero Sepúlveda y María Eugenia Jofré Morales, en representación de Explotadora de Hoteles Norte S.A. y Cozumel S.A., debiendo en definitiva el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile proceder a la reapertura de las cuentas corrientes referidas”.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s