Diputados analizan inclusión de personas con discapacidad en el sistema educacional

discapacidadCon el fin de incluir a niños, adolescentes y jóvenes discapacitados en el sistema educacional, en el contexto de la educación pública, las Comisiones de Desarrollo Social y Educación sesionaron, de manera conjunta.
Para obtener más antecedentes, los diputados recibieron al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; al director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; y al jefe de la División de Educación General, Juan García-Huidobro, quienes explicaron el trabajo intersectorial que se encuentran realizando, así como también, las acciones que se pretenden implementar a futuro.
El Ministro de Desarrollo Social especificó que a junio de 2016, la estrategia en esta materia alcanzó una variación de 744% ya que inicialmente se contaba con 29 estudiantes en situación de discapacidad identificados, cifra que se esperaba aumentar en este año a 155 beneficiarios, pero que llegó a ser de 216.
La autoridad señaló, también, que la desagregación por sexo muestra un mayor porcentaje de adjudicación de mujeres (53,2%) que hombres (46,8%). “Este dato es consistente, y además pertinente, con la distribución general de la discapacidad entre hombre y mujer, donde se mantiene una mayor prevalencia de la discapacidad en las mujeres que en los hombres”, explicó.
El Ministro Barraza sostuvo, además, que el Servicio Nacional de Discapacitados (Senadis) trabajará con la Subsecretaría de Educación Parvularia un proyecto piloto con el objeto de acompañar el proceso de reconversión de escuelas especiales de lenguaje a centros de recursos y de apoyo territorial, y que con la Junji se trabaja el Programa de Atención Temprana a través de distintos convenios en todas las regiones del país.
Cabe recordar que los años 2014 y 2015, se elaboró un documento denominado “Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile, un aporte desde la educación especial”,  con el objeto de entregar los lineamientos técnicos necesarios, para la elaboración de una política de educación inclusiva.
Asimismo, dijo que se ha realizado un trabajo intersectorial con la Junaeb, organismo que ha evaluado la accesibilidad en todas sus sedes y que ha revisado sus 54 programas, para incorporar transversalmente la variable discapacidad en los mismos.
Con respecto a la educación parvularia, básica y superior, el Secretario de Estado especificó que se han desarrollado diálogos ciudadanos regionales con la unidad de educación especial del Mineduc y el Senadis y los representantes de las respectivas instituciones en regiones, donde se ha discutido la base de una educación inclusiva y donde, además, los resultados fueron insumos para la propuesta de una Comisión Asesora Presidencial.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s