Colegio de Abogados de Chile A.G. introduce cambios a Reglamento Disciplinario

Logo Colegio Abogados3Con fecha 1° de agosto entraron en vigencia las modificaciones al reglamento disciplinario del Colegio de Abogados de Chile A.G., que contiene nueve artículos nuevos, y cuyo objeto es agilizar el sistema que se creó en 2011 con un Tribunal de ética, formado por los 19 consejeros y por entre 10 y 50 abogados colegiados, designados ad honorem por el Consejo General, por un período renovable de cuatro años, que sanciona a los asociados.

Uno de los cambios es que se permite el desistimiento en cualquier estado del procedimiento, pero debe ser aprobado por el vicepresidente de la orden, quien lo aprobará o continuará de oficio con la tramitación si existe un “interés público o gremial”.

Por otro lado, se señalan las cinco razones por las cuales se puede declarar inadmisible la denuncia: i) Si hubieren transcurrido más de dos años desde la ocurrencia de los hechos que constituyen la falta ética, independiente de la fecha en que se haya tomado conocimiento de estos; ii) Si se estimare que los hechos denunciados no son constitutivos de falta disciplinaria; iii) Si la denuncia o reclamo se refiere a situaciones o actuaciones ajenas al ejercicio de la profesión de abogado; iv) Si la denuncia o reclamo carece de fundamento plausible; v) Falta de competencia.

De igual modo, se suspenderá la investigación, siempre que el Instructor constate que los hechos materia de la investigación están siendo también investigados por los órganos de persecución penal competentes.

Así, una vez suspendida o concluida la causa penal en su caso, la investigación ética se reanudará para la determinación de la responsabilidad disciplinaria.

Y en el evento que el Instructor estimare durante el curso de la investigación disciplinaria que, de ser efectivos, los hechos materia de la investigación podrían ser también constitutivos de delito, deberá poner el hecho en conocimiento del Consejo General.

En cuanto al archivo provisional –otra de las novedades– la acción disciplinaria será archivada si no aparecieran en la investigación antecedentes que permitieran desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos o cuando la formulación de cargos no haya podido ser notificada al reclamado conforme lo dispone el artículo 4.

En torno a la suspensión de la tramitación, el Vicepresidente, previa solicitud del Instructor y evacuado el traslado por los intervinientes, decretará la suspensión de la investigación ética, cuando existan antecedentes de que el reclamado ha sido denunciado o querellado y se ha originado causa criminal, por los mismos hechos que se ventilan en sede ética y, la denuncia o querella, se encuentra en tramitación en el Ministerio Público, Tribunales de Garantía o Tribunal Oral en Lo Penal.

En caso de que exista una condena contra el abogado reclamado, la causa ética se reabrirá y se podrá solicitar el sobreseimiento definitivo de la misma según el principio de non bis in idem, que prohíbe ser juzgado por los mismos hechos.

(Fuente: Diario Constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s