Corte Suprema acoge recurso de protección de alumno en contra de universidad que le impidió titularse por deuda de aranceles

educacion3La Corte Suprema acogió apelación dando a lugar acción de protección presentada por un alumno de la Universidad del Bío Bío, plantel que le negó acceder al proceso de titulación por mantener deudas impagas de aranceles.

En fallo unánime (causa rol 20503-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Álvaro Quintanilla y Arturo Prado– acogió la acción cautelar presentada por el estudiante de ingeniería civil Hipólito Fuentes Fuentes.

“Al existir un contrato de prestación de servicios educacionales del cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes, la forma legal de solicitar el cumplimiento de aquéllas que se estiman incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago. En el mismo sentido lo ha resuelto esta Corte al conocer del recurso de protección Rol N° 22.280-2014”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “En consecuencia, la decisión de la Universidad recurrida es arbitraria porque discrimina al actor al privarlo de realizar los trámites pertinentes para obtener su título profesional, pese a reunir los requisitos para ello, en relación con los demás egresados que se encuentran en su misma situación académica, lo que importa la infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República”.

Por lo tanto, concluye, “(…) se revoca la sentencia apelada de veintitrés de marzo de dos mil dieciséis, y en su lugar se declara que se acoge la acción constitucional deducida por Hipólito Fuentes Fuentes, debiendo la Universidad recurrida permitirle a éste realizar los trámites necesarios para obtener su título profesional de ingeniero civil”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s