Diputados rechazan oficio del Servel que prohibe uso de redes sociales como facebook o twitter para campañas electorales

whatsAppEn el marco de la entrada en vigencia la Ley 20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que modificó la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, introduciendo cambios en materia de propaganda electoral, el Servel elaboró un manual de consulta para las elecciones municipales, donde se prohíbe hacer propaganda a través de plataformas de internet como las redes sociales de Whatsapp, Twitter o Facebook, además de llamados telefónicos.

Esta medida ha sido rechazada por parlamentarios de diversas bancadas que estiman que el Servicio Electoral ha realizado una interpretación a la ley que atenta contra la libertad de expresión de los candidatos y no iría en línea con el espíritu de la ley aprobada.

En ese marco esta tarde la Comisión de Constitución debatirá un proyecto de ley ingresado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN),Leonardo Soto (PS), Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI), sesión a la que se encuentra invitado el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Guillermo Ceroni, manifestó que “el Servel está equivocado en su interpretación, ya que en el espíritu de la ley, y tras revisar las actas de las sesiones, jamás se estableció esto, por lo tanto es necesario que se corrija esta posición. Es absurdo que se excluya a medios que en muchos casos son privados, ya que la ciudadanía tiene que tener diversas opciones para informarse sobre el proceso electoral y las propuestas de sus candidatos”. El diputado agregó que “es necesario que esto se aclare cuanto antes”

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) también cuestionó las definiciones sobre propaganda electoral considerando que “el Servel se ha extralimitado, es absurda su interpretación de la Ley. Resulta un error grave, toda vez que la legislación que aprobamos recientemente en ninguna parte limitó la propaganda en internet, porque su objetivo es justamente que los candidatos promuevan sus ideas, exista un debate público y se profundice la competencia electoral en espacios donde haya igualdad de condiciones”, señaló.

Planteó “que es absurdo excluir medios que permiten un debate igualitario al que las personas concurren voluntariamente, y limitar por tanto, una forma de hacer campaña radicalmente distinta al ámbito de la colocación masiva de carteles en que primaban los recursos económicos, que era el paradigma de las elecciones al que le pusimos fin”.

Finalmente, el diputado Ramón Farías (PPD) sostuvo que “más allá de atentar contra la libertad de expresión de los candidatos y de sus seguidores, lo que aquí ocurre es que se atenta contra la modernidad. El Servel hace una interpretación de la ley que claramente no se adecúa a los tiempos actuales, de cómo la ciudadanía se comunica y expresa sus opiniones e ideas. Es cosa de ver el ejemplo de Obama que las ha utilizado para hacer énfasis en algunos puntos de sus campañas”, afirmó el diputado.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley,  Boletín 10816

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s