Comisión Especial de Recursos Hídricos informó su trabajo en torno al proyecto de reforma constitucional sobre dominio y uso de las aguas

AguaLa instancia trabajó con 9 mociones y 1 mensaje, para formular una propuesta consensuada. Durante la sesión se precisó que la Comisión de Constitución analizará el tema; no obstante la próxima semana los Comités se pronunciarán para precisar el procedimiento.

Durante dos años la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, trabajó un proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre dominio y uso de las aguas, en base a 9 mociones y 1 mensaje. (Boletines 6.124-09; 6.141-09; 6.254-09; 6.697-07; 7.108-07; 8.355-07; 9.321-12; 10.496-07; 10.497-07).

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria, fue la encargada de dar los detalles del trabajo de las 12 sesiones dedicadas a escuchar a expertos y a analizar en profundidad las iniciativas; no obstante, la senadora lamentó que por decisión de Comités se decidiera que solo se informe y no se debata y pase directamente a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El acuerdo generó diversas visiones, por lo que acordó que el próximo martes 09 de agosto los Comités Parlamentarios decidirán el proceder legislativo del tema, tomando en cuenta que la Comisión de Constitución está “sobrecargada de trabajo” y se debe dar la celeridad correspondiente al derecho de aguas.

Lamentando que la propuesta no siga “un trámite legislativo como cualquier ley”, la senadora Muñoz abordó los detalles del trabajo de la Comisión Especial, quienes recibieron a 5 profesores universitarios “quienes hicieron interesantes aportes a la discusión”, indicó la legisladora.

Entre otras, la pertinencia de entregar al legislador la facultad de regular el tratamiento normativo de los recursos hídricos, línea que se vio reflejada en el proyecto en informe; la importancia de consagrar el derecho humano al agua y al saneamiento, y ampliar el recurso de protección para protegerlos, lo que también fue considerado; propiciar una reforma constitucional que se circunscriba a la relación entre el Estado y los recursos hídricos y a la delimitación de los elementos que configuran el interés público en materia de gestión de los recursos; declarar a las aguas como patrimonio común de la Nación; y derogar el inciso final del numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política, que es la norma que permite la privatización del agua, propuesta que fue rechazada en la Comisión Especial.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 6124-09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s