Diputado Soto anuncia proyecto para corregir Ley Corta Antidelincuencia

juez justicia penal garantíaEl diputado PS Leonardo Soto anunció que presentará un proyecto de ley para corregir los efectos que está teniendo la derogación en el Senado, en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia, de la agravante referida a la actuación en grupo de “uno o más malhechores”, gracias a lo que condenados por robo y hurto están consiguiendo que los tribunales rebajen sus penas al desaparecer la norma que las extendía en un grado.

El parlamentario aseguró que lo anterior se trata de una “consecuencia indeseada del populismo penal, que por buscar reemplazar la agravante por otra más amplia y severa, en el contexto de una forma de legislar a la rápida y efectista, termina incluso otorgándole la libertad a delincuentes condenados”.

En ese sentido, señaló que la solución de este error legislativo pasa, también, por una corrección legislativa, por lo que este martes ingresará un proyecto que espera cuente con el apoyo del Ejecutivo.

El parlamentario, además, cuestionó la postura de uno de los autores de la derogación y recalcó que se debe reaccionar de inemdiato para subsanar el error.

“No comparto la tesis del senador Espina, en cuanto a esperar a que los tribunales cambien su interpretación mientras se siguen otorgando rebajas de pena a condenados. Creo que en vez de cruzarse de brazos y echarle la culpa a los jueces, quienes simplemente están aplicando la ley, hay que tomar ahora medidas para corregirla”, expresó el diputado Soto.

“El parlamento tiene que reaccionar y hacerse cargo de este efecto que es exactamente contrario a lo que la Agenda Corta se supone que persigue, -que es asegurar el cumplimiento efectivo de las penas-, y hacer una reflexión profunda sobre cómo se está legislando en materia penal, sin el debido cuidado y estudio de las modificaciones a la ley”, sentenció.

Desde la puesta en vigencia de la nueva normativa, primero se conoció el caso de un condenado que accedió a libertad vigilada tras recurrir a la Corte de Apelaciones de San Miguel, logrando que se le rebajara una pena de presidio mayor en su grado mínimo a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Asimismo, el viernes pasado se supo del caso de otros tres condenados, a los que el Sexto Tribunal Oral en lo Penal les rebajó una condena original de 10 años y un día de presidio, a una de 6 años y un día a uno de ellos, y a 5 años y 1 día, a los otros dos.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s