Diputados dan luz verde a perfeccionamiento de sistema de alta dirección pública

diputadosCon el respaldo unánime de 105 votos, la Cámara de Diputados aprobó, en último trámite, las modificaciones del Senado al proyecto que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, iniciativa que forma parte de la denominada Agenda de Probidad y Transparencia.

El texto, que será remitido al Ejecutivo, tras finalizar su tramitación en el Congreso, busca perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para ampliar su uso en nuevos servicios, junto con promover las garantías de mérito y profesionalismo, y fortalece las facultades de la Dirección Nacional del Servicio Civil, otorgándole la función de impartir directrices en materia de gestión y desarrollo de personas a los Servicios públicos dependientes o relacionados con los Ministerios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentran las destinadas a establecer programas de inducción, sustentados en la conveniencia de realizar acciones de acompañamiento y desarrollo de Altos Directivos Públicos, como forma de potenciar su gestión directiva.

Asimismo, se dota al Servicio Civil de la facultad de recabar información que pudiera ser relevante respecto de los candidatos a cargos, para decidir respecto de la nómina que es propuesta al Presidente de la República o al Jefe de Servicio.

En esa línea, podrá requerir información para verificar antecedentes sobre exigencias derivadas de la probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses. Para tal efecto, podrá consultar bases de datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, relativos a juicios pendientes, condenas por crimen o simple delito de acción pública, inhabilidades declaradas por sentencia judicial para servir cargos u oficios públicos o sanciones administrativas de separación o destitución de empleos o cargos públicos.

Estos antecedentes podrán solicitarse, incluso, respecto de aquellas instituciones cuya entrega de información se encuentre amparada por algún tipo de reserva. En este último caso, el personal de la Dirección Nacional del Servicio Civil que tome conocimiento de dicha información estará sujeto a la reserva y su infracción constituirá una falta grave a la probidad. La información tendrá el carácter de confidencial, por el plazo de 10 años, contado desde la entrega de los antecedentes a la autoridad encargada del nombramiento.

Asimismo, se establece que durante los seis primeros meses del inicio de un período presidencial, la autoridad facultada para hacer el nombramiento de los altos directivos de segundo nivel jerárquico podrá solicitarles la renuncia, previa comunicación al Consejo de Alta Dirección Pública, la que deberá ser fundada y se deberá expresar el motivo de la solicitud, que podrá basarse en razones de desempeño o de confianza.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10164

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s