Avanza proyecto que elimina prohibición para que personas con discapacidad sean jueces y notarios

discapacitadoAvanzando en la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, la Cámara de Diputados aprobó, con un respaldo de 105 votosun proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales, eliminando la prohibición de que personas ciegas, sordas o mudas puedan ser jueces o notarios.

El proyecto se originó en una moción de los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Alberto Espina y Felipe Harboe, que busca eliminar de la legislación relativa al Poder Judicial una norma que va en contra de los principios de igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, permitiendo la plena inclusión de de las personas.

Una moción similar habían presentado los diputados Osvaldo Andrade, Jaime Bellolio, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, René Saffirio, Leonardo Soto, Renzo Trisotti y Matías Walker. El proyecto fue aprobado en la Cámara y se encuentra en trámite en el Senado.

No obstante, ante la imposibilidad de unir ambos proyectos, puesto que tienen origen en cámaras diferentes, la Comisión de Constitución decidió respaldar la propuesta del Senado, priorizando de esta forma la aprobación de esta materia, relevante para garantizar la plena inclusión de personas con discapacidad.

El texto debe ser revisado nuevamente por el Senado, luego que la Cámara cambiara en el título del proyecto la frase “personas con capacidades especiales” por “personas en situación de discapacidad”.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9372.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s