Comisión de DDHH aprueba proyecto para levantar secreto Comisión Valech

arton21101La comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobó, en su sesión del miércoles 10 de agosto, el proyecto de ley que levanta el secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, llamada Comisión Valech, para entregarlos a la justicia.

El proyecto levanta el carácter de secreto por 50 años que tenía la información y faculta al Instituto de Derechos Humanos, custodio de ella, a entregar a los tribunales de justicia tanto los elementos calificatorios de la comisión, como los antecedentes que pusieron las víctimas.

El diputado independiente, Roberto Poblete, destacó la aprobación como “una gran noticia, sobre todo, para las miles de victimas que entregaron su testimonio buscando establecer verdad y justicia, que clamaban que se abrieran los archivos recopilados y que por ley se encontraban cerrados por 50 años”.

Agregó que se consideró importante “establecer transparencia absoluta en estos casos y facilitar que los tribunales puedan actuar sobre la base de estos antecedentes. Se abre una ventana de esperanza para que muchos casos puedan ser reabiertos y hacer justicia”.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada, señaló que es muy importante que “en algunos artículos de este proyecto se toma el resguardo necesario para que aquellas victimas que entregaron su testimonio a dicha comisión, que no quieran que estos documentos sean públicos para casos de investigación en los tribunales, puedan tener esa garantía, ese derecho a la privacidad absoluta”.

Añadió que ”es un hecho muy importante porque dentro de todo lo que ha estado pasando en el país, en los avances de causas de violaciones a los derechos humanos, como es el caso del proceso que lleva adelante el juez Mario Carroza en el caso que involucra al General Cheyre relacionado con sobre la caravana de la muerte, se van levantando estos mantos de impunidad y todas aquellas cosas que permiten que esto se mantenga en secreto”.

El proyecto quedó listo para ser votado en la sala de la Cámara, que será informado por el diputado Hugo Gutiérrez, y pasar al Senado para su segundo trámite constitucional.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9598.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s