Proponen inviolabilidad de remuneraciones para funcionarias que gocen de fuero maternal

lactancia maternaA propósito del reciente fallo de la Contraloría General de la República que niega el derecho a fuero maternal de las trabajadoras a contrata, se formuló una moción de los senadores Allende, Goic y Muñoz, expone que actualmente las empleadas a contrata, tanto de la administración central del Estado como de las Municipalidades, que se encuentran en estado de embarazo pueden ser objeto de una modificación a la baja en sus grados y de sus remuneraciones, de forma discrecional y en muchas veces arbitraria por parte de la autoridad.

Observa luego que, a pesar lo dispuesto en el art. 93° del “Estatuto Administrativo”, el cual señala que “Los funcionarios tendrán derecho a percibir por sus servicios las remuneraciones y demás asignaciones adicionales que establezca la ley, en forma regular y completa”; y de lo prevenido en el art. 92° del “Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales”, el que a su vez establece que: “Los funcionarios tendrán derecho a percibir por sus servicios las remuneraciones y demás asignaciones adicionales que establezca la ley, en forma regular y completa”, la Contraloría General de la República ha permitido la modificación de los grados y de las remuneraciones durante el periodo de embarazo, es así como en diferentes dictámenes.

Al efecto, los autores de la iniciativa recuerdan que, en cuanto al fuero maternal, la reiterada jurisprudencia administrativa de la Contraloría, contenida, entre otros, en el dictamen N° 12.476 de 2013, ha concluido que “dicho beneficio solo otorga protección en lo relativo al cese, acorde con lo prescrito en el artículo 174 del Código del Trabajo, pero no confiere inviolabilidad a las remuneraciones, de modo que la variación de ellas, y que, por lo demás, obedeció al cambio de las funciones experimentado por la interesada, se ajusta a derecho” Dictamen 81.858/2014”.

Por los motivos antes expuesto, y con el objeto de resguardar los derechos remuneracionales, funcionarios y constitucionales de las empleadas a contrata que se encuentran embarazadas, el proyecto de ley propone modificar secciones de los cuerpos normativos estableciendo la invariabilidad remuneracional de las empleadas a Contrata, que se encuentren en estado de embarazo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10821-06.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s