Corte de Apelaciones resuelve que funcionarios DGAC pertenecen a Capredena y no al régimen de AFP

aerolinea avion aeropuertoLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de apelación interpuesto por los Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, declarando que los actores pertenecen al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. Consulte el fallo de apelación analizado en Microjuris.

La sentencia de primera instancia del 29° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del Fisco, rechazando la demanda aduciendo que la Ley 18.458 derogó tácitamente el régimen previsional que los vinculaba con el de Fuerzas Armadas. El hecho gatilló con posterioridad una movilización de cuatro días durante el mes de Diciembre del 2015, que terminó en una fallida negociación con el gobierno.

La apelación, fallada por la quinta sala el pasado 9 de Agosto, establece que no se ha modificado la calidad de empleados civiles de Fuerzas Armadas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta calidad es la que arroga el régimen previsional de Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena) para los 1.331 funcionarios aeronáuticos, conforme expresamente lo establece el artículo 1 de la Ley N° 18.458, norma que, incluso, prevé la posibilidad de opción entre regímenes previsionales y excluye del sistema pretendido solamente al personal que se incorpora a las instituciones dependientes del Ministerio del Interior y Defensa Nacional con posterioridad a su entrada en vigencia.

En ese sentido, la resolución comenta que no procede la derogación alegada por el Fisco, en la medida que ella se sustenta en una supuesta regulación específica por parte de la Ley N° 18.458 del régimen previsional del personal de la Fuerzas Armadas, lo que, aunque pudiera considerarse efectivo, no modifica la calidad de empleados civiles de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por todo esto, la sentencia resuelve finalmente que se deben revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales que hacen que los funcionarios se encuentren actualmente en el régimen de pensiones AFP, correspondiéndoles el de Capredena.

El fallo contiene un voto de disidencia del Ministro señor Juan Manuel Muñoz Pardo, que explica que se debe rechazar el recurso de apelación, confirmando la sentencia de primera instancia.

Según explica el disidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil no forma parte de las Fuerzas Armadas conforme al artículo 1 de la Ley N° 16.752 y artículo 101 de la Constitución Política de la República, por lo que no puede asimilarse al personal institucional de las ramas de las F.F.A.A., en razón de la naturaleza de las funciones que éstas cumplen. Asimismo, el artículo 96 inciso 1 del D.L. 3.500 estatuye que el personal afecto a los regímenes de Capredena y Dipreca continúan sujetos a dichas instituciones y la Ley N° 18.458 señala taxativamente quienes son imponentes de Capredena, estableciendo en su artículo 1 letra b) que el mismo se aplica a la Planta de Empleados Civiles de las F.F.A.A. y no al personal a contrata. Finalmente, según el artículo 4 del D.F.L. N° 1, el personal es el que pertenece a F.F.A.A. y no aquel perteneciente a servicios públicos dependientes, como es la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s