A Sala proyecto que termina con el hostigamiento telefónico en materia de publicidad

telefono emergenciaEn condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto –iniciado en moción de los legisladores Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma, Felipe Harboe y Jorge Pizarro– que regula la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad, que cursa su primer trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran una veintena de indicaciones realizadas al texto por diversos senadores. Durante la discusión se analizaron aspectos como el horario en el que se limitará la entrega de publicidad y si la norma se extenderá a la propaganda (mensajes de candidatos en campañas políticas).

El presidente de la instancia, el senador Iván Moreira explicó que “quisimos poner este proyecto en tabla considerando que se asemeja al que votamos la semana pasada, respecto a la regulación de los contratos telefónicos. Creemos que es necesario normar las llamadas y e-mail que recibimos como consumidores considerando el respeto que merece la vida privada”.

REGISTRO PARA PUBLICIDAD

En la misma línea, el senador Harboe comentó que la idea central es recoger lo que se ha hecho en Alemania, donde “las empresas solo envían publicidad a los clientes que han expresado por escrito ese interés, existiendo un registro”.

El legislador recordó que en Chile  existen 3 millones de líneas de telefonía fija, 23 millones de celulares, 2 millones de conexiones a internet fija y 10 millones de carácter móvil. “Es imposible negar que la publicidad telefónica, vía mensaje de texto, mensaje de voz y e-mail es una realidad que debe existir pero regulada”, concluyó.

Por su parte, el senador Tuma recordó que las empresas interrumpen la vida laboral y personal haciendo llamadas a cualquier hora. “Hemos recogido muchos reclamos en este sentido. Ahora respecto de las otras vías de comunicación, creo que no es el interés coartar”, aclaró.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

El senador Moreira planteó la situación de las campañas políticas, expresando su temor de que con esta ley se prohíba que los candidatos puedan enviar e-mail a sus electores o realizar llamadas en el mes autorizado para ello.

Frente a esta interrogante, el senador Harboe aclaró que el Servicio Electoral (Servel) autorizó la propaganda por redes sociales, sin embargo respecto a los e-mails, la norma indica que se puede hacer uso de ellos, siempre y cuando se justifique cómo se accedió a esa base de datos.

Al respecto, la senadora Pérez San Martín aseguró que “en esta materia estamos en tierra de nadie. En mi región hubo muchas denuncias por hostigamiento de personas que llamaban a electores para promocionar candidatos a las primarias. Soy partidaria de regular aquello porque no deben haber excepciones”.

HORARIO DE LLAMADAS

En el texto aprobado en general por la Sala, se estipulaba que “las comunicaciones promocionales o publicitarias que se realicen vía telefónica no podrán efectuarse antes de las 9 ni después de las 21 horas. Tampoco podrán efectuarse en días sábados ni festivos”.

En el debate en la Comisión, se aprobó cambiar el horario. De esta manera, las empresas no podrán realizar dichas llamadas antes de las 8 de la mañana y ni después de las 8 de la tarde. Este criterio se utiliza para las cobranzas extrajudiciales.

En tanto, los representantes del Ministerio de Economía reconocieron apoyar la moción, considerando que se cambia la regla general que opera. Hoy las empresas obtienen bases de datos de diversas fuentes, hacen uso de ellas y son los consumidores quienes deben hacer ver su disconformidad, pidiendo que se les extraiga del listado de correos.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s