Diputados impulsan proyecto para separar en la boleta el IVA del precio del producto

escaleras mecánicas mall consumoComo una forma de que las personas sepan realmente cuanto pagan por un producto o servicio, los diputados Felipe Ward e Iván Norambuena presentaron un proyecto de ley que busca establecer la obligación de separar en la boleta el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del precio del bien adquirido.

Los parlamentarios recordaron que el IVA es un impuesto que los chilenos pagan varias veces al día, pues todas las transacciones que realizan comúnmente están afectas a este gravamen, por lo que resulta lógico que los contribuyentes sepan cuánto del precio que pagan por un producto, corresponde al impuesto al valor agregado.

“La iniciativa legal tiene por objeto establecer la obligación de consignar en las boletas de compra venta el monto del impuesto pagado en cada operación, debiendo ir esta información luego del precio final, a fin de evitar confusiones en el público entre el costo antes y después del impuesto”, precisó Felipe Ward.

Iván Norambuena remarcó que el proyecto desea informar y no provocar un conflicto adicional a los establecimientos comerciales, los cuales, por cierto, no tendrán la obligación de modificar sus precios de vitrina o exhibición, por cuanto los valores no se verán alterados por este nuevo deber de información.

“Para no sobrecargar las obligaciones de los vendedores, en especial aquellos que nos disponen de sistema automatizados de impresión, se establece un mínimo a partir del cual las boletas de compraventa deban entregar información adicional, el cual será de $1.000”, acotó.

Finalmente, los diputados Felipe Ward e Iván Norambuena justificaron que la iniciativa permitirá saber cuánto recibe el fisco por cada concepto y poder exigir a las autoridades el adecuado uso de estos recursos.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10850-03.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s