Corte de Santiago ordena al hospital San Borja Arriarán a indemnizar a paciente que sufrió infección intrahospitalaria

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia recurrida que condenó al Hospital San Borja Arriarán a pagar una indemnización superior a los $17.000.000 a paciente que sufrió infección intrahospitalaria.

En fallo unánime (causa rol 1974-2016), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Maritza Villadangos, el fiscal judicial Raúl Trincado y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– confirmó la sentencia que ordenó al centro de salud pagar $2.471.365 (dos millones cuatrocientos setenta y un mil trescientos sesenta y cinco pesos), por concepto de daño patrimonial, y $15.000.000 (quince millones de pesos) por daño moral a Sylvia Miranda Hernández.

Miranda Hernández fue internada, el 17 de abril de 2012, en el hospital por complicaciones en su embarazo. Tres días después nació su hijo por medio de una cesárea; sin embargo, durante dicha la intervención fue infectada con la bacteria clostridium difficile, lo que derivó en la extirpación del colon.

El fallo del tribunal de alzada confirma en todas sus partes la sentencia dictada por la jueza María Cecilia Morales Lacoste del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago, fallo (causa rol 10049-2013), que estableció la responsabilidad del hospital por la infección adquirida por la víctima.

“Que, sobre lo que se viene tratando, cabe considerar que las infecciones intrahospitalarias son aquellas adquiridas por el paciente en la clínica, hospital o centro asistencial con ocasión de una intervención médica, sin que su contagio pueda relacionarse necesariamente a los riesgos que propiamente conlleva el tratamiento médico original a que fue sometido. En este contexto, las infecciones intrahospitalarias constituyen un padecimiento ajeno al malestar que motivó la hospitalización de la paciente en el centro asistencial, pero que se contraen por las condiciones que presenta el hospital tratante, circunstancia por la que en principio se manifiesta una negligencia del centro asistencial en relación a las condiciones de asepsia que debe cumplir para un adecuado tratamiento médico y ante ello resulta indiferente la defensa de la demandada en cuanto a que ésta bacteria estará presente en la gran mayoría de los centros hospitalarios”, sostiene el fallo de primera instancia.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s