Sala rechazó proyecto que establecía carácter público de los antecedentes de la Comisión Valech

Camara de DiputadosPor no alcanzar el quorum calificado requerido de 60 votos afirmativos, la Sala rechazó la idea de legislar del proyecto que buscaba modificar la Ley 19.992, para establecer el carácter público de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura (Comisión Valech).

La norma recibió 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto fue presentado a trámite por los diputados del PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, IC Sergio Aguiló, PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier y DC Patricio Vallespín.

Su objetivo era levantar el secreto de 50 años establecido para los antecedentes recogidos durante el trabajo de la citada comisión, “para contribuir así a la búsqueda de la verdad y a que se haga justicia en casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes”.

Los autores plantearon en sus argumentos que el mantenimiento del secreto sobre los antecedentes que sirvieron de base a la labor de la Comisión Valech tiende a consolidar la impunidad de los violadores de derechos humanos y que genera una dificultad adicional para la obtención de justicia, ya que ha provocado la pérdida de antecedentes e información con la que se contaba.

La modificación, que finalmente fue rechazada por el pleno de la Cámara, establecía el carácter público de los antecedentes pero permitía a las víctimas a expresar su voluntad de guardar reserva de sus testimonios.

Sin embargo, parlamentarios que expresaron su opinión contraria al proyecto, expresaron que no es posible desconocer que muchas de las víctimas entregaron sus testimonios, sobre hechos muy dolorosos, precisamente por la reserva que se estableció sobre los mismos.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s