Comisión determina que acusación constitucional contra ministra Blanco por sename no es procedente

JAVIERA BLANCOLa Comisión de Acusación Constitucional en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, que cuestiona su gestión respecto de la crisis del Servicio Nacional de Menores, Sename, culminó la votación de su recomendación, estimando -por mayoría 3 votos contra dos- que la Acusación no es procedente.
La presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC), explicó que tras escuchar la opinión de los diversos expertos en materia constitucional invitados, no existen pruebas de incumplimiento de la ley ni que la personera haya afectado el honor de la Nación.
“A lo menos los cinco abogados constitucionalistas que pasaron por esta comisión argumentaron respecto de que no procedía esta acusación constitucional, desde los argumentos que están planteados”, señaló Cariola.
Añadió compartir esa postura, ya que en los tres puntos postulados en el libelo acusatorio “es claro que no se compromete el honor de la nación, como se ha dicho, no hay pruebas de que haya incumplimiento de las leyes y tampoco hay prueba de que se haya vulnerado la Constitución y las leyes”.
Recalcó que se abordan elementos jurídicos, ilícitos constitucionales y frente a eso había que tener un pronunciamiento serio.
En la posición de minoría, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), sostuvo que es cierto que Blanco heredó problemas en el Sename pero que ello no la exculpa de cumplir la ley y fiscalizar.
“Esta ministra heredó cosas malas, heredó problemas en el Sename, pero que eso haya ocurrido anteriormente no la exculpa de cumplir la ley. Y la ley es muy clara, los ministros tienen que supervigilar, tienen que dictar instrucciones, y tienen que fiscalizar el cumplimiento de esas instrucciones”.
El legislador agregó que tras asumir el cargo y recibir antecedentes de los problemas de parte de la Contraloría, no se ve que ella haya “subsanado esos problemas y, por tanto, no ha cumplido la ley”.
Finalmente, el diputado René Saffirio (ind), coordinador de los diputados acusadores, dijo que el resultado de esta votación que la declara inadmisible es una recomendación a la Sala y que espera que en ella se revierta esta postura con los antecedentes que se entreguen en el debate.
“Espero, con los antecedentes que vamos a entregar en el debate, revertirla, en la confianza bajo el pretexto que la acusación adolece de defectos de forma, que no son tales, no se nos permita decir cuáles son las razones de fondo, que son los temas de la infancia, para acusar y destituir a la Ministra de Justicia”, expuso.
La Acusación será revisada en la sesión del Sala del próximo martes 6 de septiembre. En ella, primero los diputados deberán pronunciarse sobre lo que se denomina la “cuestión previa”, que son los argumentos que expone la defensa de la Ministra Blanco para sostener que la acusación es inadmisible porque no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución.
De ser acogidos favorablemente dichos argumentos, se considera rechazada la acción en contra de la Ministra.
Por el contrario, si la Sala estima que existen elementos jurírdico constitucionales y, por ende, rechaza la cuestión previa, se pasaría a discutir y votar cada uno de los tres capítulos de cargo que se presentan contra la Ministra: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.
De ser aprobada, la ministra quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s