Corte Suprema rechaza unificación de jurisprudencia por sentencia que acogió tutela laboral en contra del ministerio de desarrollo social

CorteSupremaChileLa Corte Suprema rechazó un recurso de unificación de jurisprudencia en contra de sentencia que condenó al Ministerio de Desarrollo Social por el despido de una funcionaria por motivos políticos.
En fallo unánime (causa rol 7363-2016), la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Alfredo Pfeiffer, el fiscal judicial Juan Escobar y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la sentencia recurrida que condenó al ministerio por la desvinculación de María Alicia Albornoz Saavedra.
En la sentencia, la Corte Suprema establece que la presentación del recurso de unificación de jurisprudencia en la causa, no cumple con los requisitos legales para su interposición.
“Que, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 483 y 483-A, ambos del Código del Trabajo, el recurso de unificación de jurisprudencia procede cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existen distintas interpretaciones sostenidas en uno o más fallos firmes, emanados de tribunales superiores de justicia. La presentación debe ser fundada e incluir una relación precisa y circunstanciada de las distintas interpretaciones existentes en relación a la materia fallada en la sentencia contra la que se recurre, además, de acompañar copia fidedigna de él o de los fallos que se invocan como fundamento (…) Que el recurrente adjuntó copia simple del fallo en que funda su recurso, a saber, dictado en los autos rol N°299-2014, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sin que conste tampoco su ejecutoriedad (…)Que las omisiones antes destacadas, esto es, la falta de autorización de la copia del fallo referido e inconstancia de su ejecutoriedad, constituyen un obstáculo insalvable para que el presente recurso pueda prosperar, en razón de lo cual resulta inoficioso entrar a conocer del fondo”, sostiene el fallo.
En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago (causa rol 131-2015) acogió la demanda por tutela laboral, por considerar arbitrario el despido de María Alicia Albornoz Saavedra, a quien se le rebajó de grado por razones políticas.
“Como consecuencia de lo anterior esta juez llega a la convicción que la decisión de disminuir de grado 4 a 8 a la demandante fue adoptada por la demandada en forma arbitraria, lo que representa una desigualdad de trato que deviene en discriminación por los efectos adversos producidos. Que, la causa de la discriminación está en tener la demandante una posición política distinta y antagónica a la del Gobierno para el cual desempeña funciones, como asimismo en haber hecho uso de su descanso pre y post natal y ausentarse así de sus funciones prácticamente todo el año 2014. Por lo anterior, se concluye que el cambio de grado de la Sra. Albornoz vulnera su derecho fundamental a no ser discriminada, lo que permite acoger la demanda de tutela de garantías fundamentales”, sostiene el fallo de primera instancia.
Resolución que decidió:
“II.- Que se acoge la demanda interpuesta por doña MARÍA ALICIA ALBORNOZ SAAVEDRA en contra del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y, en consecuencia se declara:
A). Que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL atentó en contra de lagarantía de no discriminación establecida en los artículos 485 y 489 del Código del Trabajo, en perjuicio de doña MARÍA ALICIA ALBORNOZ SAAVEDRA.
B) Que la demandada MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL deberá indemnizar a la actora por los daños extra patrimoniales causados por un monto de $6.811.192.
III.- Que el pago de la suma señalada deberá hacerse con los reajustes e intereses que correspondan de conformidad al artículo 63 y 173 del Código del Trabajo.
IV.- Que se condena en costas a la demandada por haber sido totalmente vencida las que se regulan en la suma de $6000.000”.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s