Pérdida total y reventa de vehículos: Comisión de Transportes aprobó ideas matrices

automovil permiso circulacionEn condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en primer trámite, relativo a la inscripción de declaración de pérdida total de un vehículo por parte de las empresas aseguradoras, regulando los efectos de su omisión.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran la idea de legislar de la norma que viene a solucionar un problema práctico: la venta de vehículos remozados tras un accidente de consideración, lo que nunca se sincera al comprador.

Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Manuel Antonio Matta explicó que “muchas personas son víctimas de este tipo de estafas. Se trata de bandas delictuales que alteran los números de motor y chassis, de manera que aquellos que compran un auto usado nunca se enteran que éste fue chocado y tuvo pérdida total”.

Complementó diciendo que “los nuevos propietarios no tienen responsabilidad y ello debe quedar en claro ante la respectiva compañía aseguradora”. El legislador añadió que “es fácil advertir alteraciones, pero el tema hoy es que eso no se sanciona porque se presume buena fe en este tipo de transacciones comerciales”.

CONGESTIÓN VEHICULAR

Un segundo tema al que se abocó la Comisión fue el proyecto en primer trámite, que regula la circulación de vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o contaminación atmosférica (Boletín N° 10.184-15).

La iniciativa está siendo debatida en particular, por lo que los legisladores están revisando las indicaciones realizadas al texto. De hecho en la sesión, se analizó la posibilidad de eximir de la prohibición de circulación, a aquellos vehículos que circulen con más de una persona en su interior aparte del conductor.

“Se trata de una moción que presentamos junto a los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón. Una indicación que discutimos fue privilegiar la circulación con varios ocupantes. Si hay más personas adentro de un auto, deberían haber menos autos en las vías que es lo que buscamos en definitiva”, aclaró el congresista Matta.

Respecto a la tramitación, el presidente de la instancia aseguró que la próxima sesión podría terminar la votación en particular. “Una vez concluida esta etapa, el texto debe pasar a la Comisión de Hacienda, y luego a la Sala”, explicó.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10818-15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s