IV Encuesta Auditoría a la Democracia: se mantiene valoración al sistema democrático pero cae percepción de confianza en las instituciones

democraciaUna creciente desafección de la población con las instituciones y los ejes políticos reveló la IV Encuesta Auditoría a la Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), que se dio a conocer en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso.

Los resultados muestran que los chilenos continúan valorando la democracia y consideran que Chile será más democrático en el futuro, pese a que la evaluación de su funcionamiento empeoró: la percepción de que la democracia funciona mal o muy mal aumentó desde 20% (2012) a 40% (2016).

Esta situación, además, “se da en un contexto en el que disminuyen los niveles de confianza, aumenta la percepción de corrupción en todas las instituciones ­–públicas y privadas– y se profundiza el distanciamiento entre las elites y la ciudadanía”.

Ante la presencia de los titulares del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara, Osvaldo Andrade,  representantes de gobierno, partidos políticos, parlamentarios, empresarios, académicos y distintas organizaciones sociales, la oficial del Programa de Gobernabilidad, Marcela Ríos expuso los resultados del estudio y se abrió una mesa redonda donde se analizaron las distintas percepciones y propuestas para fortalecer y profundizar la democracia chilena.

Al respecto, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber valoró el estudio y señaló que “es importante ver qué hacemos con estos datos, cómo nos hacemos cargo y para eso el diagnóstico es fundamental”.

Puntualizó que al mirar los datos comparativamente desde 2008,  la caída en la confianza en los partidos políticos y el Congreso viene desde hace años. Incluso ahora se percibe una mayor desafección de los ejes ideológicos en general. Entonces cuando no me identifico con los partidos ni siquiera en un eje determinado. ¿Qué hay de fondo?”.

A su juicio “cuando los chilenos ven que ni la política ni las instituciones les resuelve sus problemas; cuando valoran la democracia pero no les gusta cómo está funcionado. Lo que se nos dice es que la cosa pública no les interpreta y no resuelve los problemas de la gente”.

En esa línea, hizo un llamado a “adoptar una mirada más holística que no se resuelve solo con temas puntuales o más leyes, sino que apunta a una democracia representativa que no abordaba los desafíos de institucionalidad. Nos quedamos atrás en muchos planos”.

En tanto,  Marcela Ríos, oficial del programa de gobernabilidad señaló que este estudio es una porte y sigue la línea de trabajo para la entrega insumos para la evaluación y evolución del funcionamiento del sistema democrático”

“No es una encuesta política sino lo que hace es medir la confianza en la democracia, los partidos, el Congreso y otras instituciones y mide la relación entre sociedad y ciudadanía, reformas políticas, probidad y corrupción”.

(Fuente: Senado)

Consulte los datos de la encuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s