Diputado propuso que el Senama represente judicialmente a adultos mayores abandonados

adultos mayoresUn llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley destinado a otorgar y obligar al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a ejercer las acciones judiciales de protección en favor de los adultos mayores abandonados es el fondo de una resolución (671) presentada por el diputado Bernardo Berger.

“Hay una gran cantidad de adultos mayores en estado de abandono, en situación de calle sin el debido resguardo, pese a que en la mayoría de los casos existe una red familiar que debiera asumir esa responsabilidad, pero que no lo hacen por comodidad o por evasión de la responsabilidad que les compete”, planteó el legislador.

Bernardo Berger resaltó que, cada día, se reportan nuevos casos de ancianos maltratados, ignorados o abandonados, sin que ningún organismo público se haga cargo de asumir la responsabilidad de su cuidado y defensa.

“Son personas que, por décadas, aportaron con su trabajo o con su experiencia, que se ven enfrentados al olvido y pasan a ser ponderados como una molestia para esta sociedad. Sin embargo, existiendo una institución que por ley está llamada a la protección de los adultos mayores, como es el Senama, llama la atención que no se le haya dotado de las facultades para que sea el legitimario activo para comparecer ante tribunales e interponer recursos de protección a favor de los adultos que han sido abandonados por sus familias, para que estos se hagan responsables y les entreguen el cuidado que merecen”, puntualizó.

Explicó que, basado en estas consideraciones, llama al Gobierno a acoger la idea y a presentar una propuesta de ley que vaya en esta línea, “porque el Servicio pertinente necesita tener las facultades para poder realizar las acciones judiciales pertinentes y poder ayudar legalmente a nuestros adultos mayores, que muchas veces no solo sufren de abandono, sino también de maltrato”.

En la resolución, presentada conjuntamente con los diputados Jorge Rathgeb, René Manuel García, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, se propone modificar la Ley 19.828, que rige al Senama, definiendo que el Servicio deberá cautelar la debida integración del adulto mayor en el seno de la familia, ejerciendo todas las acciones necesarias, tanto de índole social como judicial. “Para ello, el Servivio deberá ejercer las acciones judiciales de protección, a modo de legitimado activo, ante los Tribunales de Familia competentes, en favor de aquellos adultos mayores que han sido abandonados por su familia o que se encuentren en estado de calle y sin el debido resguardo familiar”, precisa la propuesta.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s