Cámara da luz verde a proyecto que protege a los trabajadores en casos de emergencia

Accidente de trabajoCon 89 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado, a su segundo trámite, el texto que fusiona dos mociones parlamentarias que buscan garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores en situaciones de emergencia.

Las iniciativas corresponden a la presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (Ind), Germán Becker (RN), Pedro Browne (Amp), Cristián Campos (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS), y los exdiputados Adriana Muñoz, René Alinco y Felipe Harboe (boletín 7547) y la de los diputados Pedro Browne (Amp), Cristián Campos (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN).

De esta forma, la iniciativa dispone que cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:

a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.

b) Adoptar medidas, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar, para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores.

Adicionalmente, se dispone que el trabajador tendrá el derecho a interrumpir sus labores y abandonar el lugar de trabajo, de ser necesario, cuando considere, por motivos razonables, que continuar con dicha labor implique un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

El trabajador que interrumpa sus labores deberá siempre, en el más breve plazo, dar cuenta de ese hecho al empleador, el que deberá informar de la suspensión de las labores a la Inspección del Trabajo respectiva. Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno por este hecho, pudiendo siempre ejercer el procedimiento de tutela laboral que establece el Código del Trabajo, para las situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales.

En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores solo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios. Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de esta norma.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9385.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s