Unánime apoyo a proyecto que aumenta las sanciones para los delitos de cohecho y soborno

cohechoEn forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto, en primer trámite, que aumenta las penas para los delitos de soborno y cohecho y que además tipifica el delito de soborno entre particulares y administración desleal, entre otras medidas. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de discutirse en particular por la Comisión de Constitución, para lo cual se fijó plazo el 6 de octubre para presentarle indicaciones.

En lo principal, la iniciativa presentada por los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, aumenta las penas para el cohecho impropio a reclusión menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años); el de cohecho propio a reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor en su grado mínimo (5 años a 10 años).

Asimismo, propone que para el delito de soborno las penas fluctúen de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado medio, es decir entre los 541 días hasta 15 años; mientras que para el delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros, eleva la pena a reclusión menor en su grado medio a reclusión mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años).

Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Felipe Harboe y Alfonso de Urresti, quienes destacaron la importancia de elevar los estándares de la legislación nacional en esta materia a los niveles internacionales.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10739-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s