Diputados destacan compromiso de Chile por acuerdo climático y valoraron firma de Acuerdo COP 21

medioambienteEl presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Marcelo Chávez, junto al integrante de dicha instancia legislativa, diputado Patricio Vallespín, aseguraron hoy que la firma de Chile al Acuerdo París Cop 21 por cambio climático, representa “un enorme desafío para nuestro país, debiendo responder a esta demanda y compromiso mundial con seriedad y voluntad real para asumir las tareas que vienen”.

La firma del Acuerdo París COP21 se produce en el marco de la visita de la Presidenta de la República a Estados Unidos, donde participa del septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, entre otras actividades.

Al respecto, el diputado Chávez manifestó que esta forma “pone a nuestro país en un lugar de liderazgo y compromiso“, siendo necesario ahora implementar todas las políticas energéticas necesarias para efectivamente contribuir a este esfuerzo mundial, disminuyendo nuestras emisiones de carbono entre otras materias.

“El cambio climático es un tema de preocupación nacional e internacional, y como Congreso debemos ratificarlo. Se trata del acuerdo a escala mundial más importante de los últimos años para contribuir a detener el calentamiento global. Chile no es un gran emisor de gases efecto invernadero, pero ha aumentado la emisión de carbono y eso debemos modificarlo. Estar dentro de los primeros países, nos pone en una posición de avanzada”.

En ese sentido, el legislador postuló que su próxima discusión en el Congreso, es la oportunidad para “evaluar nuestras actuales políticas energéticas y asumir compromisos concretos al respecto”.

Agencia cambio climático

Por su parte, el diputado Vallespín, señaló que “Chile tiene enormes potenciales con las energías renovables; de hecho, podemos ser uno de los mayores exportadores del mundo de energías renovables, como eólica y solar. Este no es un tema menor, muy por el contrario, este es un desafío que hoy afecta a todo el mundo. Por eso, creo que entre las acciones que debemos discutir se encuentra el avanzar hacia una Agencia chilena por el cambio climático, con fondos permanentes”.

Pero, además, planteó que se debe avanzar en un concepto de interés para muchas naciones, que es la llamada “justicia climática en el mundo”, como una forma de apoyar a las naciones que se han visto más afectadas por aquello y que presentan mayor vulnerabilidad.

El Acuerdo de París establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s