Proponen sancionar a padres que conociendo que sus hijos fueron víctimas de delitos sexuales omitan denuncia

violenciaLa moción expone que el abuso sexual infantil es un flagelo de larga data y que afecta a menores de edad cualquiera sea su condición económica o social, dejando profundos rastros sociales, físicos y psicológicos, los que pueden manifestarse de manera inmediata o tienden a agudizarse con el pasar de los años.

Observa luego que muchas veces estos ilícitos tienen lugar al interior del grupo familiar; instancia que para la mayoría de los seres humanos constituye una fuente de cobijo y protección. Agrega que, en ocasiones, los abusadores tienden a hacer permanente esta relación abusiva, generando inclusive lazos afectivos sustentados en una relación de fuerza y violencia que hacen ilegitimo cualquier consentimiento.

Al efecto, el autor de la iniciativa sostiene que en muchas ocasiones cuenta con la complicidad consciente o inconsciente de los padres que, ante la incredulidad o los temores, hacen caso omiso de las advertencias, e incluso del testimonio de los propios menores que los alertan de lo que está ocurriendo.

Agrega enseguida que la primera reacción que tienen los progenitores es la negación de los hechos, independientemente que se entere de los abusos por parte de su propio hijo/a o por testimonio de terceros. Así, indica que particularmente en el caso de las madres, existe el temor por parte de estas que, de denunciar los hechos, el hombre las dejará o reaccionará violentamente en su contra o en contra de sus hijos.

Sin embargo, la moción hace presente que aun cuando esos temores podrían ser comprensible, en nada restan el deber que reza sobre los padres en orden a defender y proteger a sus hijos menores de edad respecto de cualquier agresión o ilícito; particularmente de aquellos de índole sexual por las profundas marcas que dejan en el desarrollo del menor.

Por los antecedentes antes expuestos y con el objeto de hacer efectiva la posición de garante de los padres, el proyecto de ley propone modificar el artículo 369 del Código Penal, sancionando a los padres que, habiendo tomado conocimiento de que sus hijos fueron víctimas de delitos sexuales, omiten hacer la denuncia correspondiente.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10889-07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s