Comisión de Hacienda aprueba proyecto para rebajar aranceles a productos verdes

102571_14-puerto-san-antonio-INTER_2La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto presentado por el gobierno que busca reducir de un 6% a 0 los aranceles para la importación de mercancías que contribuyen al crecimiento verde y al desarrollo sostenible (boletín 10.394).

El texto introduce enmiendas a la Ley 18.687, que modifica el arancel aduanero y otros cuerpos legales, eliminando el arancel, por ejemplo, para productos para generar energía utilizando recursos renovables, como calderas, condensadores, paneles solares y turbinas eólicas y a gas; equipos para incinerar residuos sólidos peligrosos y equipos de tratamiento de aguas y de aire como filtros, centrífugas y secadores.

Asimismo, equipos de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales, como trituradoras, mezcladoras y homogeneizadoras; grupos electrógenos y transformadores eléctricos; equipos de laboratorio para análisis y monitoreo; y partes y piezas de equipos y maquinarias asociadas a dichos equipos.

Los derechos de aduana se reducirán, gradualmente. De esta forma, serán de un 5% a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2017 y de 3% entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo señala en su mensaje que con esta reducción arancelaria se logrará promover la adquisición de bienes que contribuyan al crecimiento verde y al desarrollo sostenible, y facilitar el acceso de empresas chilenas a equipos de tratamiento de residuos que mejorarán su desempeño ambiental.

Todo esto, además, va en línea con otras iniciativas internacionales como son el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Lo anterior no solo tendrá un beneficio económico, porque mejorar el desempeño ambiental de las empresas y un uso más eficiente de los recursos, contribuirá a la competitividad de las empresas chilenas en los mercados internacionales, sino, también, se disminuirá el impacto ambiental de nuestras actividades productivas, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.

En el mensaje se clarifica que al país le asiste la convicción de que una mayor integración económica favorece y es plenamente compatible con el cuidado del medio ambiente, lo cual se ha traducido en la suscripión de diversos acuerdos de cooperación ambiental y tratados de libre comercio, que incorporan compromisos ambientales.

Cabe recordar, asimismo, que a nivel multilateral, Chile ha contribuido decididamente a la tarea de la integración económica actuando, por ejemplo, como facilitador en el tema ambiental durante las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, mientras que en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico, APEC, se trabaja en una iniciativa tendiente a expandir el comercio de ciertos bienes y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible y el crecimiento verde, entendiendo por éste, aquel que fomenta el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s