Corte de Santiago rechaza recurso de protección del club deportivo Barnechea en contra de la ANFP

barnecheaLa Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy –viernes 30 de septiembre– el recurso de protección presentado por Barnechea SADP, en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que desafilió al club deportivo del futbol profesional por ocupar el último lugar en el campeonato nacional de la Primera B.

En fallo unánime (causa rol 79.487-2016), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gajardo, Adelita Ravanales y Juan Antonio Poblete– desestimó actuar arbitrario de la ANFP al decretar la pérdida de la categoría del club Barnechea por ocupar el último lugar en el campeonato, pese a la desafiliación de Deportes Concepción.

“Que tanto del tenor del recurso como de lo informado por la recurrida, aparece que lo pretendido es que esta Corte fije el alcance las normas reglamentarias que son aplicables a la situación producida con motivo de la competencia en que participó el Club Barnechea y con la decisión de la Asociación recurrida de desafiliar al club Deportes Concepción. Ambas partes reconocen que sobre el particular existen las bases de la competencia y que interpretar las mismas, es facultad que corresponde al Directorio de la recurrida”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Con tales supuestos, plenamente aceptados por la parte recurrente, resulta indudable que el presente recurso no puede prosperar, pues lo solicitado es que sea esta Corte la que emita juicio sobre el alcance de la norma que sería aplicable al caso, es decir, que resuelva sobre la contienda surgida al respecto. Se trata de una pretensión que es por completa ajena a lo que constituye la esencia de esta acción constitucional, que necesariamente debe tener como supuesto la vulneración de un derecho de aquellos comprendidos por ella, respecto del cual no exista controversia alguna, que tenga el carácter de indubitado en términos tales que no reste sino darle protección ante su vulneración o desconocimiento. Nada más alejado de tales fines que lo pretendido con este recurso, ya que no solo se pide que realice una labor de intérprete de una norma reglamentaria, sino que de las varias situaciones que se describen por la parte recurrente, determine cuál de ellas es la que produce el agravio que se denuncia. Ciertamente, en tales condiciones sólo cabe su rechazo”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s