Plantean que peritos que realicen entrevistas videograbadas a menores cuenten con una certificación especial

juzgado_familiaLa posibilidad de establecer una certificación para los peritos que realicen las entrevistas videograbadas a menores víctimas de abusos sexuales, es una de las propuestas que se están analizando al interior de la Comisión de Constitución del Senado en el marco del estudio en particular del proyecto que regula ese tipo de procedimientos.

Así lo anticipó el presidente de dicha instancia, senador Pedro Araya, tras señalar que “se está pensando en generar  una certificación respecto de los peritos que puedan tomar la denuncia, podrán ser sicólogos, funcionarios  policiales, fiscales del ministerio público, pero personas que tienen que tener un grado de conocimiento  respecto de cómo hacer  este tipo de entrevistas y tendrán que certificarse en hacer este tipo de entrevistas”.

El senador aseguró que “tenemos un compromiso de sacar adelante el proyecto  de ley que regula las entrevistas videograbadas para niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales con el objeto de evitar la victimización secundaria y para eso tenemos nuestra agenda dedicada en un cien por ciento al proyecto”.

Explicó que la Comisión ya ha avanzado en los principios generales de reconocer cuáles son las normas de protección. “A partir de esto esperamos dar un tratamiento bastante más rápido en la comisión y  vamos a entrar en detalles de cómo se realiza la entrevista videograbada, quienes son los profesionales que la pueden realizar, cuales son las normas de resguardo, entre otras”, señaló.

Asimismo, dijo que también “avanzamos respecto  de cuál es la obligación de denuncia, qué podían hacer los funcionarios policiales cuando un menor de edad que ha sido víctima de abuso sexual va a denunciar este hecho a unidad policial. Planteamos la necesidad de que existan entrevistadores especializados para tomar las denuncias y que estos  reciban la denuncia en el menor plazo posible”.

Al respecto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que “estamos acotando los conceptos de víctimas, de testigos en términos de a quienes se extiende este tema y también para efectos de distinguir lo que es una entrevista investigativa de una judicial”.

Destacó que “lo importantes que hemos dejado claro que un niño que no decida prestar declaración, por distintos motivos, pare evitar mayores consecuencias o efectos negativos , nadie podrá obligar a hacerlo. Eso no obsta a que siguen vigentes todos los principios penales para esclarecer y dilucidar la responsabilidad de quienes tuvieran participación en estos hechos y la declaración va a tener ciertas características para resguarda el no estar prestando una y otra vez declaraciones”.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s