Gaspar Rivas y Andrónico Luksic no llegan a acuerdo y se fija audiencia de preparación de juicio oral

gaspar-rivasPara el 10 de noviembre a las 10:00 horas quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del desaforado diputado, Gaspar Rivas. Esto, en el marco de la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic por el delito reiterado de injurias graves.

Durante la audiencia de conciliación realizada esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, el parlamentario reconoció sus dichos pero no aceptó la comisión del delito, razón por la cual ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo.

Cabe destacar que la causa contra el ex militante de RN inició cuando, en plena sesión de la Cámara Baja, Rivas calificó al empresario de “máximo delincuente” e “hijo de puta”. Posteriormente, en un medio de comunicación el parlamentario aceptó su intención de insultar a Luksic declarando que “busqué un garabato que estuviera a la altura del personaje”.

En este contexto, la conciliación que buscaba la defensa de Luksic contemplaba que el desaforado diputado diera “explicaciones” de sus declaraciones. Sin embargo, Gaspar Rivas manifestó que “en el sentido y en los términos en que la parte querellante solicita una explicación, en lo personal yo no estoy disponible para hacerlo así (…) no nos estoy de acuerdo. Lamento tener que obligar al tribunal a seguir con esto, pero mi convicción más profunda es que no puede ser así”.

“En los términos en que yo podría explicar, no disculpar ni admitir error, está claro que no van a ser en absoluto satisfactorios para la parte querellante (…)lo más que puedo estar dispuesto a conceder es manifestar que no hubo en lo absoluto un ánimo de injurias, sino un ánimo de crítica”, añadió.

De esta manera, el juez Juan Manuel Escobar continuó con el proceso y preguntó al legislador si admite la responsbailidad de los hechos contempaldos en la querella.

“Respecto de los hechos objetivos de la querella, reconozco la responsabilidad. No he sido ni tergiversado ni sacado de contexto. Pero no reconozco ni comparto la calificación penal que se hace de los hechos el querellante en su querella”, manifestó Gaspar Rivas.

Así las cosas, las causa continuará ahora hacia un juicio oral. Cabe destacar que en la acción judicial el empresario pidió tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 150 UTM como condena para el diputado.

Pero la jornada de hoy no estuvo exenta de polémicas. La audiencia de conciliación estaba fijada inicialmente para las 10 de la mañana, hora que fue notificada a ambas partes.

Sin embargo, Rivas no se presentó a la audiencia y tras 26 minutos de espera el magistrado decidió finalizarla y dictar una orden de detención contra el desaforado legislador. Esto, a pesar de la solicitud de la defensa de esperar 20 minutos más.
Diez minutos más tarde, el parlamentario llegó al Centro de Justicia y adjudicó su atraso a un “taco en la carretera”, por donde se desplazaba para llegar desde la ciudad de Los Andes a Santiago.

A su turno, el abogado del empresario, Hugo Rivera, calificó de “infantil” el argumento del parlamentario y aseguró que la situación es “una nueva falta de respeto porque estaba notificado de forma personal y no concurrió (…) ni siquiera respeta los tribunales”.

(Fuente: la tercera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s