La publicidad de letra chica puede ser publicidad engañosa

observatorio - lupaLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de apelación en procedimiento de aplicación de multas por infracción a la ley del consumidor contra Cencosud, por publicidad incompleta. Consulte el fallo analizado en Microjuris.

El pasado miércoles 28 de septiembre la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, revocó la sentencia del Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago que había rechazado la denuncia efectuada por el SERNAC, estimando que no se infringieron disposiciones de protección al consumidor, toda vez que la parte final de la publicidad resultaba ser legible para un consumidor promedio.

La Corte de Apelaciones estimó, en cambio, que la publicidad efectuada por la empresa de retail efectuada en un diario de circulación nacional, se realizó con uso de letra ilegible e incompresible para el consumidor medio. Esta información se relaciona con los productos ofrecidos con porcentajes de descuentos, lo que resulta ser una infracción a la disposición contenida en el artículo 3 inciso primero letra b) de la Ley N° 19.496. Así el tribunal, razona en tonrno a que esta información no ha podido ser veraz y oportuna sino incompleta, inductora a error para el consumidor que no ha podido apreciar con precisión la naturaleza de la oferta en su total dimensión, pudiendo tornarse ésta en una publicidad engañosa, poco clara, que vulnera la disposición antes referida.

Específicamente sobre el tamaño de la letra, efectivamente la Ley del Consumidor ha establecido en 2,5 mm el porte, pero para los contratos de adhesión. Sin perjuicio de ello, la jurisprudencia lo ha hecho extensivo a la publicidad, a objeto de no inducir a error a los consumidores, señala el tribunal.

Trackbacks

  1. […] derecho de protección al consumidor, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de apelación ratificando la multa contra la…, al considerar que la publicidad efectuada por la empresa en un diario de circulación nacional […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s