Diputados comienzan debate de proyecto que amplía opciones para la revisión técnica de autos particulares

automovil permiso circulacionLa Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del proyecto de ley que pretende establecer una nueva modalidad de revisión técnica para los automóviles particulares del país, abriendo la posibilidad de que los talleres de las marcas puedan revisar los vehículos durante sus primeros cinco años de vida, homologando este servicio al que realizan las plantas de revisión de todo el país.

“El objetivo es modificar un sistema monopólico que es establecido por el Estado y que, además, no ha sido satisfactorio ni concordante con el crecimiento del parque automotriz en Chile y, especialmente, en la región de La Araucanía”, comentó el diputado Tuma, autor del proyecto.

El legislador agregó que “es importante abrir la atención a otros proveedores de servicios, como son los talleres de las importadoras, ya que así podemos descongestionar las plantas y facilitar el trámite”.

Explicó, asimismo, que la propuesta sobre la aplicabilidad durante los primeros cinco años del vehículo radica en que “las estadísticas indican que el dueño de un auto nuevo no lo cambia antes de este periodo, por lo que es usual que concurra al taller de su automotora para la revisión del kilometraje. Por eso, queremos que en ese proceso se revise técnica y mecánicamente el automóvil y se otorgue un certificado homologado con el que entregan las plantas”.

Es que, a juicio del parlamentario, “hoy se abusa con los consumidores, porque muchas veces sucede que los vehículos no tienen mucho uso, pero de todas formas se les solicita anualmente la revisión técnica. Por eso creo que debemos revisar esta normativa”.

La comisión acordó solicitar al Ministerio de Transportes el listado de vehículos particulares rechazados en sus primeros cinco años de vida, con el objetivo de reafirmar la utilidad del proyecto en la descongestión de las actuales plantas del país.

Rebaja ingresos conductores

La comisión también continuó revisando el proyecto que modifica la Ley 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, para evitar que los ingresos de los conductores sean afectados por la rebaja en las tarifas producida a consecuencia de la aplicación del subsidio.

Tras escuchar al Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, se acordó realizar más audiencias sobre la materia en la próxima sesión.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s