Proponen facilitar otorgamiento de concesiones a título gratuito en favor de bomberos

bomberos de ChileLa moción de los diputados Ojeda, Ortiz, Sabag, Ulloa y Urrutia, expone que el cuerpo de bomberos son instituciones sin fines de lucro que prestan voluntaria y gratuitamente servicios de utilidad pública en emergencias causadas por la naturaleza, o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otros siniestros.

Observa luego que estas organizaciones cuentan con una estructura jerarquizada, constituida a partir de cuerpos, los cuales poseen una o más compañías, ubicadas en una comuna o agrupación de comunas, con presencia en todas las regiones del país.

Al afecto, los autores de la iniciativa sostienen que durante años se han establecido, de manera justa y acertada, una serie de beneficios aduaneros y tributario que han contribuido a facilitar la noble función bomberil, sin embargo, aducen que aún existen medidas que se pueden adoptar para asegurar su funcionamiento ante una creciente necesidad de infraestructura y equipamiento.

Asimismo, la propuesta legal señala que producto del crecimiento de las ciudades y del aumento de la población, se requiere de forma complementaria una serie de servicios asociados a dicho fenómeno, entre los cuales necesariamente se encuentra la instalación de cuarteles de bomberos que, en general, ha sido principalmente en virtud de donaciones de particulares, o bien, por actos de enajenación o concesión de bienes inmuebles fiscales.

En consideración a lo anterior, y con el objeto de consagrar una presunción de fundamentación del acto administrativo adjudicatorio de estas concesiones, el proyecto de ley propone modificar el artículo 61 del D.L. Nº 1939 de 1977, estableciendo que se entenderá que existe fundamento plausible para el otorgamiento de una concesión a título gratuito, cuando ésta se adjudique a los cuerpos de bomberos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la iniciativa aquí.

(Fuente: diario constitucional)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s