Suprema rechaza protección de estudiante contra Universidad que negó matrícula por existencia de deuda

educaciónLa Corte Suprema acogió el recurso de apelación, revocando la sentencia de protección que estimaba que la negativa de matrícula de un estudiante a causa de tener deudas con la institución era un acto ilegal y arbitrario. Consulte el fallo analizado en Microjuris.

El pasado 26 de julio de 2016, en fallo unánime la tercera sala del máximo tribunal revocó y rechazó la acción de protección deducida por un alumno de la carrera de derecho en contra de la Universidad de las Américas, ante la negativa de esa Casa de Estudios para matricularse, debido a la existencia de una deuda por aranceles de periodos académicos anteriores.

El estudiante argumenta que se encuentra en la última etapa de su enseñanza universitaria y que la Universidad, al actuar como lo hace,  impide que personas que cumplen con los requisitos académicos puedan acceder a su derecho a la educación por razones ajenas a lo académico, consistentes en el no pago de una deuda, lo que constituye un ejercicio ilegítimo de autotutela.

Sin embargo, en su sentencia la corte estima que de los contratos de prestación de servicios educacionales firmados por el recurrente con la Universidad recurrida se desprende que el alumno se obligó a pagar por los servicios educacionales contratados. Por otra parte, continúa la corte, los contratos también establecen la obligatoriedad de la normativa académica, reglamentaria y administrativa de la Universidad contenida en los Reglamentos, especialmente y en lo que incide en el recurso la contenida en el Reglamento del Alumno. El reglamento señala que los alumnos regulares conservarán dicha calidad mientras «carezcan de impedimentos de orden académico, económico, disciplinario o de salud para cursar estudios».

Se agrega enseguida que el artículo sexto del citado documento establece la obligatoriedad de la normativa académica, reglamentaria y administrativa de la Universidad contenida en los Reglamentos, especialmente y en lo que incide en el recurso la contenida en el Reglamento del Alumno.

En este sentido, no es controvertido por el actor que hasta la fecha no ha podido pagar la deuda que tiene con la Universidad, por lo que queda de manifiesto que la negativa de la recurrida a matricular al alumno por el periodo 2016 no es ilegal o arbitraria, toda vez que se ajustó a los contratos celebrados con el recurrente y a la reglamentación interna de la Universidad.

Es por ello que la sentencia concluye que en los contratos firmados, el estudiante acepta la reglamentación interna de la universidad en la cual se condiciona la matrícula a la no existencia de deuda.

Trackbacks

  1. […] Corte Suprema acogió apelación, revocando la acción de protección contra Universidad que negaba matrícula por la existencia de deudas con la casa de estudios, pues la medida que ajustaba al reglamento interno de la institución, aceptado cuando el estudiante firmó el contrato con la Universidad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s