A segundo trámite transformación de CFT e IP en entidades sin fines de lucro

estudiantes educacion superior asociacion universidadCon 23 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, la Sala aprobó el articulado del proyecto que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro.

Con este resultado, la norma pasa a la Cámara de Diputados para cursar su segundo trámite.

Entre los temas más debatidos estuvieron si la calidad de la educación está sujeta o no a la naturaleza jurídica de la institución que la imparte; la entrega de beneficios y gratuidad a los CFT e IP que no opten con el cambio, y la situación jurídica de Inacap, organismo originalmente impulsado por Corfo y que pasó de manos estatales a privadas en 1989.

Asimismo, algunos legisladores hicieron ver que el proyecto, tal y como fue aprobado, podría tener visos de inconstitucionalidad puesto que generaría una discriminación a partir del establecimiento donde los alumnos estudien. Eso en el entendido que los centros que no opten por la gratuidad podrían afectar a sus alumnos más vulnerables.

PROYECTO

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes y Andrés Zaldívar la primera, y de los Senadores Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, la segunda, tiene por objeto facilitar la transformación de los institutos profesionales y de los centros de formación técnica en personas jurídicas sin fines de lucro, a fin que sus estudiantes puedan acceder al beneficio de la gratuidad, en la medida que dichos planteles cumplan también con los requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación.

Contenido:

– Permite que los Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, que actualmente se encuentren constituidos como sociedades (civil o comercial) y que, además, cuenten con reconocimiento oficial, sean autónomos y se encuentren acreditados, se transformen en personas jurídicas sin fines de lucro, regidas por el Código Civil, mediante la reforma de sus estatutos constitutivos, manteniendo inalteradamente su personalidad jurídica, sin solución de continuidad.

– Regula el procedimiento de transformación de estos organismos educacionales, permitiendo que éstos sean absorbidos por fusión con o en una corporación o fundación de derecho privado sin fines de lucro.

– La corporación o fundación continuadora de la sociedad transformada o fusionada, mantendrá inalteradamente para todos los efectos legales y reglamentarios a que hubiere lugar, su carácter en cuanto entidad legal organizadora del IP o CFT respectivo; conservando su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación correspondiente de conformidad con la ley aplicable, siendo la continuadora académica ante el Ministerio de Educación.

– Determina que los IP o CFT que, sin utilizar la transformación o fusión antes referidas, se reorganicen como personas jurídicas sin fines de lucro, tendrán por el solo ministerio de la ley y sin solución de continuidad, su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación respectiva.

– Establece que las sociedades de cualquier tipo organizadoras de IP o CFT que opten por alguno de los procedimientos de fusión o transferencia establecidos en el presente proyecto de ley, deberán informar de ello a la Comisión Nacional de Acreditación, acompañando un informe de autoevaluación con los cambios significativos que se produzcan en su estructura o funcionamiento, como apertura de carreras en nuevas áreas del conocimiento, nuevas sedes institucionales, nuevas modalidades de enseñanza, y cambios sustanciales en la propiedad, dirección o administración de la nueva institución.

– Estipula que la modificación o los antecedentes sobre la fusión o transferencia de derechos y obligaciones, según corresponda, deberán registrarse en el Ministerio de Educación.

– Dispone que en los casos que corresponda, el Ministerio de Educación deberá solicitar al Servicio de Registro Civil e Identificación la inscripción de la respectiva corporación o fundación, o la subinscripción que corresponda según sea el caso, en el Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

– Faculta a las sociedades organizadoras de IP o CFT reconocidos, autónomos y acreditados, como también las demás personas o entidades relacionadas con aquellas, que no se acojan a los mecanismos de transformación o fusión regulados en este proyecto de ley, para efectuar aportes o donaciones a las corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro constituidas al efecto y que sean sus continuadoras académicas.

– Los aportes o donaciones podrán efectuarse en el momento de la constitución de la corporación de derecho privado o con posterioridad a ello y dentro del plazo de 1 año contado desde la publicación del presente proyecto como ley.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10261-04.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s