Justicia laboral: avanza proyecto que fija plazo para audiencia única en procedimiento monitorio

congreso nacional smallCon 98 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9623) que modifica el Código del Trabajo en materia de plazo para la audiencia única del procedimiento monitorio en el caso que el juez estime que no existen antecedentes suficientes para pronunciarse de inmediato sobre las pretensiones del demandante.

Se trata de una moción presentada por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, que retornará al Senado por haber recibido indicaciones durante su paso por la Cámara.

La iniciativa establece que en el evento de citarse a la audiencia única del procedimiento monitorio y no existir antecedentes suficientes para el pronunciamiento del Juez, el tribunal fijará dentro de los 20 días siguientes a la fecha de la resolución, el día y la hora para su celebración, debiendo mediar entre la notificación y la celebración de la audiencia, a lo menos, 5 días.

En la Comisión de Trabajo se abordó un tema que no venía en la propuesta del Senado, y que tiene que ver con el tema de las represalias que muchas veces son ejercidas en contra de los trabajadores por el ejercicio de acciones judiciales o por su participación en ellas como testigos o haber sido ofrecidos en tal calidad o bien como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo.

De esta forma, se extiende la denominada acción de indemnidad a favor de los testigos de un juicio laboral, tanto en el procedimiento general como en el monitorio. La acción de indemnidad consiste en la facultad del trabajador de accionar en contra del despido motivado como represalia con ocasión del ejercicio de la acción judicial.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s