A Sala de Senado proyecto que moderniza la actual legislación aduanera

aduanaEn condiciones de ser sometido a consideración de la Sala del Senado, en sus ideas matrices, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema aduanero en el país.

La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa que modifica diversos aspectos de la legislación aduanera contenida en la Ordenanza de Aduanas y otros cuerpos legales, con el propósito de introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas.

Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, quién precisó que la iniciativa constituye un gran avance en la modernización del sistema aduanero y es compatible con la apertura comercial que tiene Chile. Tratamos de establecer sanciones duras contra el contrabando especialmente aquellos productos con impuesto específico, tales como los cigarrillos, donde la evasión se calcula en 180 millones de dólares”.

Asimismo mencionó que se abordó todo lo relacionado “con los depósitos aduaneros y el etiquetado y se resolvió la situación de Arica, por lo que el proyecto va en la línea de modernizar el servicio, evitar el contrabando y no poner trabas a un país que tiene una economía abierta”.

Cabe señalar que en las últimas décadas el comercio internacional ha aumentado sostenidamente, se ha diversificado y complejizado. En particular, en el caso de Chile, nuestro comercio con el mundo se ha incrementado en un 105% en los últimos diez años, representando en el año 2014 el 53% del Producto Interno Bruto (PIB)

Asimismo, con la entrada en vigencia de los Acuerdos de Marrakech, mediante los cuales se estableció la OMC en conjunto con sus acuerdos complementarios del año 1994, se incorporaron importantes reformas en materias aduaneras, especialmente contenidas en el Acuerdo de Valoración Aduanera (Artículo VII GATT), en el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC – Medidas de Frontera), en los Acuerdos sobre Salvaguardias, en el Acuerdo sobre Medidas Antidumping y en el Acuerdo sobre Subvenciones.

Además, nuestro país cuenta con una red de acuerdos comerciales que establecen regímenes aduaneros preferenciales exentos de gravámenes, siendo necesario para responder a los nuevos flujos comerciales que se generan, adecuar los procedimientos aduaneros establecidos en la legislación interna, incorporando nuevos mecanismos para el desarrollo de actividades económicas vinculadas al comercio exterior y, al mismo tiempo, fortaleciendo las facultades de fiscalización de esas operaciones.

En materia de la recaudación tributaria el Servicio Nacional de Aduanas determina los aranceles o derechos de aduana, recauda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación y otros impuestos específicos, así como las sobretasas arancelarias derivadas de medidas de defensa comercial como las salvaguardias, derechos compensatorios y medidas antidumping.

De este modo, en el año 2014 Aduanas determinó tributos por un monto total de US$14 mil millones, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de los ingresos tributarios totales del Fisco de Chile.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10165-05.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s