Sala debatirá este lunes reforma que permite solucionar error en padrón electoral

votoDe 16 a 18 horas se encuentra citada la Sala de la Cámara de Diputados para abordar el proyecto, con discusión inmediata, que remitirá el gobierno, para modificar la ley orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral (Ley 18.556), y la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700) para facultar al Servel para, por única vez, establecer un duplicidad de padrón electoral que permita el sufragio de aquellas personas afectadas con el cambio en el domicilio electoral.

En concreto, la modificación permitirá a los afectados votar en el nuevo domicilio asignado o donde históricamente ejercían su voto. La modificación, para ser aprobada, requiere el voto favorable de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, 69 diputados y 21 senadores.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricardo Lagos Weber, se reunieron este domingo 16 de octubre, con los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Gobierno, Marcelo Díaz, para abordar esta iniciativa legislativa, que surge como solución, de parte del Ejecutivo, para resolver el error cometido en los padrones electorales que implicó un cambio de domicilio a cerca de medio millón de votantes.

Al respecto, el diputado Andrade manifestó que en esta situación, tanto la Cámara como el Senado han puesto el acento en las personas y en su derecho a sufragio, cuestión básica en democracia.

El parlamentario dijo que en ese sentido la propuesta legal es satisfactoria porque se hace cargo, desde la perspectiva inicial, de dar solución a los afectados.

Desde el punto de vista de las responsabilidades, señaló que esto vendrá después de dar solución al problema central que son los ciudadanos y enfatizó que esperan que se actúe con el mayor celo para establecer los hechos y las responsabilidades.

El presidente del Senado, por su parte, también reafirmó que son dos temas serios y distintos. El primero son las responsabilidades, que espera se busquen y asuman en su momento, y segundo buscar solución a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho a voto.

El presidente Andrade subrayó que quieren hacer un llamado a concentrarse en las soluciones. “Yo entiendo que es muy seductor hoy día empezar a pedir las renuncias a Pedro, Juan y Diego, pareciera ser una cultura que ya se ha instalado que los problemas se resuelven con renuncias”. Pero insistió, que sin perjuicio que se buscarán esas responsabilidades, hoy todo el sistema político se tiene que concentrar en los 467 mil 273 ciudadanos que fueron afectados con esta situación.

Ministros de Gobierno

Tanto los ministros Díaz y Eyzaguirre afirmaron que esperan contar con la buena voluntad no solo de los titulares del Congreso sino de la totalidad de los parlamentarios para permitir que los chilenos puedan ejercer su derecho a voto.

El texto, de ser aprobado por el Congreso, será remitido posteriormente al Tribunal Constitucional. De cumplirse el itinerario previsto por el Gobierno, la norma podría estar en condiciones de ser promulgada a mediados de la semana.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s