A tercer trámite proyecto de ley que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral

discapacidadPor unanimidad, la Cámara Alta despachó a tercer trámite el proyecto de ley que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral y modifica la ley 20.422, para establecer la reserva legal de empleos para personas con discapacidad.
La norma responde a mociones refundidas y concitó el interés de los legisladores, quienes manifestaron que el proyecto es “un importante paso para un cambio cultural”, con una norma que contempla la discriminación positiva, una revisión cada cuatro años de los resultados de la implementación y la inclusión de cuotas en la administración del Estado y diferentes poderes, además de las grandes empresas privadas.
El proyecto propone:
– Impone a los órganos de la Administración del Estado, al Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, Justicia Electoral y demás tribunales especiales creados por ley, que se encuentren en procesos de selección de personal, el deber de considerar en forma preferente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.
– En las instituciones señaladas que posean una dotación anual superior a 200 funcionarios o trabajadores, a lo menos un 1% de ésta deberá estar constituida por personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
– Un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social regulará los parámetros, procedimientos y demás elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas o para justificar la excusa por parte de los órganos de la Administración Central.
– Corresponderá al jefe superior o jefatura máxima del órgano, servicio o institución correspondiente, el deber de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de reserva de cupos, cuyo incumplimiento deberá ser justificado fundadamente ante la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad.
– Impone a las grandes empresas privadas que, en lo laboral, se rijan por el Código del Trabajo, el deber de contratar o mantener, en relación al total de sus trabajadores, al menos un 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
– Sólo por razones fundadas y por el período de 12 meses, el empleador podrá excusarse de la obligación a que se refiere este proyecto de ley, lo que deberá informar a la Dirección del Trabajo, con copia al Servicio Nacional de la Discapacidad, debiendo la primera pronunciarse sobre si acoge o rechaza la excepción solicitada.
– Impone al empleador el deber de registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, dentro de los 15 días siguientes a su celebración, a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, a la que le corresponderá llevar un registro actualizado y reservado de esta información, así como la fiscalización de este tipo de contrataciones.
– Establece dos medidas a través de las cuales el empleador podrá alternativamente, y sólo durante los 2 primeros años desde que le sea exigible la obligación a que se refiere este proyecto de ley, darle cumplimiento ejecutando una o ambas de ellas.
– Deroga la norma que permitía, en el caso de la contratación de una persona con discapacidad mental, la estipulación libre de una remuneración sin que se aplicara el piso de las normas sobre ingreso mínimo.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7025-31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s