4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a 29 años de presidio a líder de robo a sucursal de banco en calle Beauchef

juez justicia penal garantíaEl Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –martes 1 de noviembre– a Fabián Cristopher Solís Troncoso a las penas efectivas de 15 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de robo con violencia causando lesiones graves; 7 años y un día de presidio, como autor del delito de robo con intimidación, y 7 años de presidio, como autor de un segundo robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en la comuna de Santiago, en octubre de 2014.

En fallo unánime (causa rol 418-2016), el tribunal –integrado por magistrados María Inés Collin (presidenta), José Flores y Romina Onetto (redactora)– además condenó a Rafael Andrés Bahamondes Rojas y Cristián Andrés Sancy Almuna, a penas efectivas de 15 años de presidio, más accesorias legales, por su responsabilidad como autores del delito consumado de robo con violencia causando lesiones graves, perpetrado en la comuna de Santiago el 8 de octubre de 2014, en contra del Banco de Crédito e Inversiones y Jaime Ortega Gajardo, respectivamente. En tanto, Brian Leopoldo Trujillo Cerda deberá purgar 13 años de presidio efectivo; y Luis Francisco Golppi Sepúlveda 10 años y un día.

Por voto de mayoría, el tribunal condenó a Daniel Alejandro Lobos Guzmán como coautor del delito, a 5 años de libertad vigilada intensiva con plan de intervención individual; y a Alberto Jhonatan Godoy Rivera en calidad de cómplice, a 3 años de libertad vigilada intensiva con plan de intervención individual.

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos
Fallo que dio por acreditado que aproximadamente a las 8.20 horas del 8 de octubre de 2014, los condenados, previamente concertados y simulando ser funcionarios de la PDI, arribaron hasta la sucursal del Banco BCI, ubicada en calle Beauchef 1453, en la comuna de Santiago, procediendo a ingresar al inmueble, premunidos de armas de fuego con las que intimidan al agente del banco, de iniciales C.I.R., quien bajo amenaza y golpes, ingresa la clave de la bóveda, junto a la tesorera de la sucursal de iniciales K.S.J.A, apropiándose los imputados de la cantidad de $15.000.000 en dinero en efectivo que introdujeron en un bolso, huyendo del lugar con solo $100.000 del dinero ante el aviso de llegada de Carabineros.
En el intertanto, Bahamondes Rojas mantuvo amenazados con arma de fuego a los jardineros que realizaban trabajos en las afueras del banco; y Lobos Guzmán esperaba a los malhechores a bordo de un automóvil para huir del lugar.

En dicho contexto, además, los agresores sustrajeron a una de las víctimas dos teléfonos celulares, especies con las que se dieron a la fuga.

Al ver la presencia de Carabineros en el lugar, “disparan en contra del furgón policial y del personal que se trasladaba en aquel, con la posibilidad cierta de impactarlos y lesionarlos. Producto de lo anterior resultó lesionado con dos impactos de bala, el Carabinero de servicio JAIME FELIPE ORTEGA GAJARDO, quien resultó con herida de bala región supraescapular derecho, herida de bala muslo izquierdo y fractura apófisis espinosa T1, lesiones atribuibles por agresión con arma de fuego, de pronóstico médico legal grave”.

En el escape, Fabián Solís, en la intersección de las avenidas Club Hípico con Avenida Pedro Montt, “procedió a intimidar a la víctima de iniciales R. G. S. apuntándolo con un arma de fuego e indicándole que lo mataría, bajándolo a él y a dos pasajeros del vehículo que manejaba, apropiándose del taxi colectivo marca NISSAN modelo V16 PPU BJRC.77 dándose a la fuga en éste. Luego de huir en el vehículo, choca el automóvil contra vehículo al no respetar la luz roja de un semáforo, bajando luego de éste, dejándolo abandonado. A continuación de lo anterior, el acusado Solís Troncoso, procede a intimidar a la víctima de iniciales C. M. T. G. diciéndole que era un asalto, apropiándose de su automóvil, marca Suzuki modelo SX4 PPU CSFR.74, dándose a la fuga con el vehículo en su poder, para luego colisionar con otro automóvil, abandonándolo en el lugar”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s