Prioridad para proyecto que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas

bosque forestalDurante la primera quincena de noviembre, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Antonio Matta, indicó que priorizará el análisis de las indicaciones del proyecto, en primer trámite, que moderniza la Ley de Bosques y obliga elaborar planes de prevención y combate de incendios.

En esa línea, el parlamentario explicó que esperan recibir en la Comisión a los representantes de “Conaf, al Ministro de Agricultura y a todos los actores municipales de comunas rurales”.

“Básicamente hoy día no existe una regulación de la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, en consecuencia, hoy día no tenemos siquiera distancias mínimas entre lo que es el término de un bosque y lo que es el inicio de un asentamiento humano de una población o de una villa”, agregó.

Esto ha dado lugar a diversos incendios que tras iniciarse en áreas de bosques arrasan con viviendas urbanas dejando tras su paso enormes daños y pérdidas, tal como ocurrió en Valparaíso y más recientemente en Vallenar.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que en primer lugar “si se van a construir habitaciones o viviendas sociales o viviendas particulares cercanas a bosques o zonas con vegetación, se debiese contar con el respectivo permiso de edificación del municipio”.

De igual manera, el senador Matta aclaró que “si existen iniciativas habitacionales en materias de viviendas sociales también debiese ser un tema de plena responsabilidad del Serviu. Y si hay plantaciones de bosques o zonas con abundante vegetación cerca de zonas semi urbanas, evidentemente, que abrían responsabilidades de las empresas forestales o de los dueños de los terrenos”.

“A fines de octubre o principios de noviembre estará en tabla el proyecto y existe bastante acuerdo, de manera tal que creo lo podríamos estar despachando la primera quincena de noviembre”, agregó.

Finalmente, respecto de los artículos más polémicos, el senador Matta explicó que se encuentra la temática que tiene que ver con la responsabilidad de las empresas dueñas de los bosques o de zonas con una importante vegetación.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10030-01.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s